Duplican sanción para delito de turismo sexual contra menores

Establecen cárcel de hasta 60 años.

Escrito por: Maxi Peláez
Diputados pueblos originarios
Diputados pueblos originarios

Cd. de México.- La Cámara de Diputados actualizo y elevo las sanciones para castigar con cárcel hasta de 60 años a quienes promuevan, publiciten, inviten, faciliten o gestionen el delito de turismo sexual real o simulados en contra de menores de edad o que no tengan capacidad para comprender el significado del hecho.

Con 389 votos a favor y ninguno en contra, los diputados reformaron el artículo 203 del Código penal federal para aumentar de 12 a 30 años la sanción máxima para el delito de turismo sexual, así como la multa económica que se impondrá la cual pasará de 2 mil a 30 mil días multa de la Unidad de Medida de Actualización.

También establecieron que la pena será del doble, es decir, podrá llegar a los 60 años de prisión cuando el agresor sexual contra un menor tenga relación familiar en cualquier grado, sentimental, sea tutor o curador, exista vínculo laboral, docente, medica, amistad y confianza, o se valga de la función pública para cometer el delito o sea ministro de culto o se emplee violencia física, psicológica o moral.

Y es que alertan que el turismo sexual contra menores va en aumento en el país.

“De acuerdo con estudios de la UNICEF, alrededor de 16 mil niñas, niños y adolescentes son víctimas de trata con fines sexuales en todo el territorio nacional, identificando puntos críticos en lugares como Cancún o la ciudad fronteriza de Tijuana, donde la situación tiende a agravarse en comparación con otras entidades federativas”, alertó la diputada del PRI, Mariana Rodríguez Mier y Terán, al fundamentar el dictamen.

El Código Penal Federal mantiene en el artículo 205 Bis, la disposición de que cuando los agresores sexuales de un menor sean ascendientes, descendientes, familiares, tutores o curadores perderán la patria potestad, tutela o curatela, en tanto que los servidores públicos serán destituido e inhabilitado por el tiempo similar a la sanción penal que se le imponga.

El dictamen se envió al Senado para su validación.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×