Establecen plazo de 120 días hábiles para compensación económica a víctimas

Aprueban reformas a la Ley General de Víctimas.

Escrito por: Maxi Peláez
Diputados Guardia Nacional
Diputados Guardia Nacional

Cd. de México.-La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de Víctimas para establecer que el pago de una compensación económica como reparación del daño a las víctimas del delito debe efectuarse en un plazo máximo de 120 días hábiles o lo que es lo mismo en un plazo máximo de 6 meses.

El Pleno aprobó el dictamen por unanimidad de 420 votos, y lo turnó al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

El dictamen modifica el artículo 155 de la Ley General de Víctimas, propuesto en el 2018, en la anterior legislatura, ya que la actual legislación no estipula plazo alguno para el pago de una compensación a las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos.

Con la reforma se especifica que esta compensación deberá otorgarse en un máximo de 120 días hábiles, contados a partir de la resolución dictada por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Para los diputados el estipular un plazo se pondrá fin al peregrinar que sufren las victimas en la reparación del daño, por diversas secuelas, como lo narro la diputada de Morena, María del Rosario Merlín García, luego de que en el 2004 fue detenida y acusada por diversos delitos como delincuencia organizada al igual que algunos de sus compañeros.

“Por supuesto que estamos a favor que, de manera inmediata, no esperamos a que mueran, no esperamos a que maten familias y no hay necesidad tal vez de que yo demande resarcir el daño. Hoy estoy nuevamente de diputada y aun así resarcir el daño emocional yo creo que nunca, nunca”. sostuvo desde la tribuna.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×