Legisladores cuestionan inacción en explosión en Tlahuelilpan

Xóchitl Gálvez propone dotar de explosímetros a 91 municipios con ductos.

Escrito por: Maxi Peláez
Xóchitl Gálvez, candidata al gobierno de Hidalgo

Cd. de México.- En sesión de la comisión permanente de este miércoles legisladores cuestionaron la inacción de los cuerpos de emergencia y de seguridad frente a la fuga de combustible y posterior explosión ocurrida en Tlahuelilpan, Hidaldo.

La senadora del PAN, Xochiil Gálvez, se preparó con todo un equipo de protección civil para el tema. Desde la tribuna anuncio que donara a Tlahuelilpan un explosímetro que permite medir el nivel de explosividad ante un eventual derrame de combustible, como el ocurrido el pasado viernes.

Hizo una prueba de cómo funciona el aparto, que aseguro ayuda a salvar vidas y que deberían tener 91 municipios que tienen ductos

“Protección civil nunca llegó con un explosímetro. Esto es un explosímetro, lo voy a prender, no se espanten, este explosímetro se lo vamos a donar al municipio de Tlahuelilpan... Vamos a hacer la prueba con el equipo. Más que soldados, necesitábamos técnicos, aquí les va a hablar la ingeniera, voy a poner el encendedor con un poco de gas. Es butano y me indica el nivel de explosividad que hay en la zona. Si en lugar de mandar policías federales este aparato empieza a sonar y se le dice a la gente: tenemos una emergencia, evacúen la zona, hay riesgo de explosión. Les aseguro que la gente se hubiera movido”

Con su exposición la panista se llevó las palmas en la Comisión Permanente.

La tragedia en Tlahuelilpan, Hidaldo, abrió muchas en los legisladores.

“Una gran lección que nos dejan estos hechos es el análisis determinante sobre la capacidad de actuación de las fuerzas militares y los protocolos a que se están sujetando...¿por qué Pemex no cerró el ducto apenas recibió el reporte de la fuga?, ¿Protección civil no tiene ninguna capacidad de actuación cuando se trata de ductos de gasolina o de oleoductos? ¿De verdad, nadie se dio cuenta de que era una situación que iba a terminar en una tragedia?”, cuestiono el senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Para otros, como la diputada del PRD, Verónica Juárez Piña, es necesario que la Fiscalía General investigue con independencia para garantizar la verdad de lo ocurrido y sancionar.

“Nos parece importante que se puedan deslindar estas responsabilidades penales y administrativas de los funcionarios, que por omisión o comisión pusieron en riesgo la integridad física de las y los ciudadanos, llegando hasta el trágico desenlace que ahora conocemos “dijo la perredista.

Por su parte, la diputada de Morena pidió a todos los partidos cerrar filas para combatir el robo de combustible, ya que no descarto que detrás de la tragedia exista un esquema de sabotaje. “La primera pregunta que habrá que responder es si esta explosión fue resultado de un sabotaje o fue un accidente. Se ha dicho aquí también que por qué no se cerraron los ductos de manera inmediata”.

Los ocho grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión se manifestaron a favor del combate al robo de combustible que encabeza el gobierno federal.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×