México ha resultado beneficiado con la renegociación del Nuevo Acuerdo Trilateral Comercial: Guajardo

De 12 mil reglas de origen, con excepción de 5 todas favorecieron a la industria nacional.

Escrito por: Gerardo Segura
Ildefonso Comparecencia
Ildefonso Comparecencia

Ciudad de México. El secretario de Economía comparece ante el Pleno del Senado de la República. En su exposición se ha referido principalmente a la renegociación del Nuevo Acuerdo Comercial para América del Norte. Informó que de las 12 mil reglas de origen que se negociaron en relación a la integración productiva, con excepción de 5 de ellas todas favorecieron a la industria nacional.

“De las 12 mil reglas de origen que son las que nos dicen cómo debemos de hacer la integración productiva, poder establecer mecanismos que favorezcan a la industria nacional, tengo la satisfacción de decirles que de esas 12 mil reglas, con excepción de 5, que fueron producto de una negociación más intensa, todas ellas favorecieron a la industria mexicana de manufactura para seguir posicionando a los proceso de formación de valor. Así, de las cinco reglas que fueron más detalladas, les puedo dar cuenta que la regla de petroquímicos, la de acero, la de vidrio y la de fibra óptica, fueron alineadas a los mejores intereses de la industria nacional conformando un esquema de integración y de generación de valor sin precedentes”, dijo.

También reiteró que la regla más compleja en la negociación fue sin duda la automotriz. Dijo que el objetivo se ubicó siempre en fortalecer a la industria de autopartes y crear en la región de América del Norte la zona más poderosa en la producción automotriz con ventajas claras para México. Aunque precisó que el proceso fue complejo.

“Al definir la regla, establecimos un principio que nos ayudó a resolver diferentes dificultades del inicio de la negociación. Al arranque, nuestros socios de América del Norte exigían un 50 por ciento del contenido regional, cosa que no podía ser permitido y era un mal precedente para acuerdos internacionales. Finalmente en la negociación logramos reducir esa expectativa, a una expectativa favorable para la evolución de salarios en América del Norte. Y así establecimos que un 40 por ciento de este 75 por ciento, pudiera ser producido en una zona de salarios arriba de 16 dólares la hora, dejando un 60 por ciento para producción en cualquier zona de salarios. Con esto, sin duda logramos el objetivo de poder mantener a México en más de la mitad, hasta 60 por ciento de los procesos de autopartes, cifra que supera la que actualmente se da para el proceso de integración”, señaló.

Ildefonso Guajardo se comprometió a seguir en contacto con los senadores para poder asesorarlos en este proceso de análisis y estudio que se da en el Senado de la República.

“Quiero dejar claro, que no solo como funcionario, en esta ocasión estoy a la disposición de las senadoras y de los senadores para dar cuenta de esta negociación trascendente, sino que a partir del primero de diciembre como ciudadano y como ciudadano responsable, vendré ante ustedes bajo su invitación para seguir completando la información y dando los argumentos de como avanzó esta negociación, así es que quedaré siempre a sus órdenes”, puntualizó.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Gerardo Segura

Otras Noticias

×