Propone Morena que ante falta de pago, Sacmex no corte suministro de agua en CDMX

Propuesta busca que sólo se reduzca el suministro y se suma a la promesa de condonar adeudos en casos de cobro excesivo.

Escrito por: Anareli Palomares
Corte de agua Azteca Noticias
Corte de agua Azteca Noticias

Cd. de México.- Morena promueve cambios al Código Fiscal para que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México no suspenda el suministro de agua en caso de adeudo por parte de usuarios domésticos. Esta iniciativa de reforma presentada este martes ante el Congreso de la Ciudad de México por la diputada Valentina Batres también obliga a SACMEX a establecer un convenio de pago con el usuario, antes de afectar el suministro del líquido para usuarios domésticos.

“Pretende incorporar previo a la restricción del suministro de agua debido a la falta de pago, la obligación a cargo del Sistema de agua de realizar un convenio de pago en parcialidades con el contribuyente y que de no obtener el pago del crédito fiscal se proceda a la restricción siempre y cuando se garantice el consumo básico humano diario de las personas que habiten el inmueble del que se trate”, comentó.

Esta iniciativa se suma a la promesa de Morena y de la jefa de gobierno electa de condonar los adeudos de agua cuando se trate de cobros excesivos.

Al argumentar su iniciativa, Valentina Batres resaltó que la Constitución Federal reconoce el derecho humano de acceso al agua, y esto debe traducirse en que todas las personas, especialmente las vulnerables, puedan tener acceso al mínimo requerido para solventa sus necesidades diarias independientemente de que tengan o no recursos para pagar por el líquido.

La iniciativa de reforma al artículo 177 párrafo 3º., del Código Fiscal fue turnada para su análisis a las Comisiones Unidad de Gestión Integral del Agua y de Hacienda.

Sobre el próximo recorte de agua del Sistema Cutzamala del 31 de octubre al 03 de noviembre, el Congreso de la Ciudad de México lanzó diversos exhortos a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México. Por un lado Morena solicitó al gobierno capitalino incluya a los visitadores de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México para dar fe del reparto de pipas. En otro exhorto el PAN solicitó a PROFECO que intervenga para evitar el cobro excesivo por parte de las pipas particulares.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Anareli Palomares

Otras Noticias

×