Proponen sancionar en México maltrato animal con hasta ocho años de cárcel

De acuerdo con el INEGI, México es el tercer país en el mundo en materia de crueldad animal, y uno de los animales más afectados son los perros.

Escrito por: Notimex
Proponen sancionar maltrato animal con hasta ocho años de cárcel
Proponen sancionar maltrato animal con hasta ocho años de cárcel

El senador Eruviel Ávila Villegas presentó una iniciativa para crear un registro nacional de personas sancionadas por maltrato animal, así como establecer sanciones de hasta años de prisión a quien cometa esta práctica.

De acuerdo con la propuesta del priista, en la que se reconoce a los animales como “seres vivos como dotados de sensibilidad”, las sanciones podrían incrementarse hasta a 12 años si el hecho es videograbado o difundido.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México es el tercer país en el mundo en materia de crueldad animal, y uno de los animales más afectados son los perros.

Se estima que solo 30 por ciento de los 18 millones de perros que habitan en el país tienen dueño, sin embargo diversas asociaciones civiles señalan que pueden llegar hasta 25 millones los que vagan por la vía pública, exponiéndose a todo tipo de maltrato, sed, hambre, inclemencias del clima y peligros viales.

En la iniciativa se argumenta que “recientemente hemos visto en medios y en redes sociales, videos que muestran actos de auténtica barbarie contra los animales, lo cual provoca nuestro más enérgico rechazo, pero la indignación no es suficiente, sino que hay que llevar a la ley los mecanismos que nos permitan erradicar esta forma de violencia”.

Ávila Villegas afirmó que, por ello, se trata de dar un mensaje fuerte y claro de cero tolerancia para quien maltrate un animal, y entre las modificaciones a la Ley Federal de Sanidad Animal y el Código Civil Federal se contempla cambiar la naturaleza jurídica de los animales para reconocerlos como “seres vivos dotados de sensibilidad”.

Asimismo incorporar las definiciones de “bienestar animal”, para privilegiar que sus condiciones físicas y psicológicas sean adecuadas, y “sacrificio”, para garantizar la disminución del dolor y estrés.

La iniciativa turnada a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, y de Estudios Legislativos del Senado también plantea establecer los delitos de abandono y maltrato, y crear un registro de personas sentenciadas por los delitos de abandono y maltrato.

En el caso de los delitos de abandono y maltrato, se propone establecer penas que van de los seis meses a los ocho años de prisión, incorporando como agravante el que la crueldad o el abandono sean videograbados para su difusión, para lo cual la pena se incrementaría en una mitad, con lo cual se podría alcanzar un castigo máximo de 12 años de cárcel.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Notimex

Otras Noticias

×