Saldo blanco luego de Juntas Auxiliares en Puebla

Todas las suspensiones han sido a partir de acuerdos, no hay actos de violencia relevantes hasta el momento, indican autoridades.

Escrito por: Notimex
Saldo blanco luego de Juntas Auxiliares en Puebla
Saldo blanco luego de Juntas Auxiliares en Puebla

Nueve Juntas Auxiliares han cancelado el plebiscito por diversas razones, mientras la jornada transcurre en calma hasta el momento, de acuerdo con autoridades estatales y municipales.

Al respecto la secretaria General del Ayuntamiento de Puebla, Elena Aceves López, en rueda de prensa, informó que son cinco las Juntas Auxiliares en la capital en donde cancelaron los plebiscitos para elegir a dichas autoridades.

“Todas las suspensiones han sido a partir de acuerdos, no hay actos de violencia relevantes hasta el momento”, destacó.

En total fueron seis las juntas auxiliares donde se suspendieron las elecciones en #Puebla. Hoy por la tarde se sumó Zaragoza. pic.twitter.com/20aLCUgvOE— Azteca Noticias (@AztecaNoticias) 28 de enero de 2019

Aceves López detalló que en algunas Juntas Auxiliares cancelaron elecciones por el resolutivo del Tribunal Federal Electoral, en el sentido de ampliar las colonias en términos de las zonas de votación y porque la población manifestó inconformidad por las listas nominales sin fotografía que sólo contienen nombre y apellidos del elector, y el OCR que es la clave de identificación de 13 dígitos.

🔴 Reporte #JuntasAuxiliares2019: ✅ Saldo blanco ✅ Se efectuaron el 95% de los plebiscitos ✅ De 658 juntas auxiliares, 33 votaciones suspendidas Gracias a la coordinación de @SGGPuebla con las dependencias estatales se garantizó en todo momento la seguridad de los poblanos. pic.twitter.com/9eHQZ23t00— Fernando Manzanilla (@Fer_Manzanilla) 28 de enero de 2019

Las listas no podían contener fotografía ni nombre completo de los votantes por determinación de las autoridades electorales, para plegarse a la ley de protección de datos, y algunos de los que participaban en el proceso electoral consideraron que eso no daba certidumbre y decidieron detener la elección, anotó.

Precisó que las Juntas Auxiliares en donde se canceló el proceso son San Sebastián Aparicio por decisión de los miembros de la comunidad, lo mismo en la Resurrección, Ignacio Romero Vargas, San Felipe Hueyotlipan y San Pablo Xochimehuacán.

Aceves López subrayó que hasta el momento el saldo es positivo, porque en las Juntas Auxiliares de San Miguel Canoa transcurren las elecciones sin novedad, lo mismo en Santa María Xonacatepec, San Francisco Totimehuecán, San Baltazar Campeche e Ignacio Zaragoza. También, en Santo Tomás Chiautla, San Pedro Zacachimalpa, San Baltazar Tetela, la Libertad, San Jerónimo Caleras, Guadalupe Tecola y San Andrés Azumiatla.

El gobierno del estado en la mañana informó, en un documento, que en el interior del estado todo estaba en calma y sólo en la Noria del municipio de Tehuitzingo; San Miguel Acuautla del municipio de Huauchinango, además, de San Diego Chalma y San Pedro Acoquiaco del municipio de Tehuacán, se suspendieron los plebiscitos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Notimex

Otras Noticias

×