Van por sanción a funcionarios que intervengan en procesos electorales

Multa será de hasta 10 mil unidades de medida y actualización.

Escrito por: Maxi Peláez
INE reporta instalacion de 147 mil casillas
casillas ine eleccion | Alexandre Meneghini/REUTERS

Cd. de México.- Con 423 votos a favor la Cámara de Diputados resolvió incluir a los servidores públicos como sujetos acreedores a sanción con multa y acciones penales cuando violen las leyes electorales con su participación o uso de recursos públicos en los comicios que se lleven a cabo en el país.

Reformaron los artículos 456 y 457 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que obliga a los servidores públicos a cumplir con las restricciones electorales.

El dictamen aprobado prevé sancionar con multa de hasta 5 mil unidades de medidas y actualización cuando los servidores públicos no respeten la ley electoral, previa amonestación. Pero la sanción económica será de hasta 10 mil unidades cuando se haga uso de recursos públicos para presionar o coaccionar a los electores a efecto de inducir el sentido de su voto. La multa será doble en caso de reincidencia.

La reforma también estipula que los servidores públicos que violen la ley electoral estarán sujetos a responsabilidades administrativas y penales para lo cual será obligatorio que se presenten las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público.

El diputado de Morena, Pablo Gómez, impulsor de la reforma dijo que lo que se busca es termina con la simulación e impunidad que durante años ha cobijado a funcionarios.

“Señoras y señores legisladores, si en algo nos pudimos unir, no es en la arqueología de lo que ha ocurrido antes, cada quien tiene sus versiones, sino de la tarea de desmontar la simulación, los privilegios y las impunidades”, apuntó.<

El dictamen se turnó al Senado para su validación.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×