¿Por qué es importante el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia?

En el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia se recuerda por qué es importante recordar el trabajo de destacadas mujeres.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
| Pixabay

El 11 de febrero se conmemora el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en el marco de esta fecha surgen dos cuestionamientos ¿por qué es importante y cuáles son sus objetivos? Además, sirve para recordar el papel de importantes científicas e investigadoras.

Los orígenes de esta fecha se remontan al 22 de diciembre de 2015, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió establecer esta celebración para “lograr la participación equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas”.

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia tiene el propósito de “lograr la igualdad de género y el empoderamiento” de este sector poblacional, explicó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“La ciencia y la igualdad de género son fundamentales para el desarrollo sostenible. Aún así, las mujeres siguen encontrando obstáculos en el campo de la ciencia: menos del 30 por ciento de investigadores científicos en el mundo son mujeres”, afirmó Unesco.

¿Por qué es importante destacar este día? Según la Organización, la conmemoración es relevante ya que sirve como un “reconocimiento al papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología”.

Con la celebración cada 11 de febrero se promueve el acceso de las mujeres y las niñas a la educación, la capacitación y la investigación en los ámbitos de la ciencia, la tecnología , la ingeniería y las matemáticas.

Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia: historias que inspiran

En el marco del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, no solo es importante conocer por qué es importante celebrar esta fecha, también es una oportunidad para recordar a destacadas figuras en este campo.

  • Marie Curie

Manya Sklodowska, que después se conoció como Marie Curie , nació el 7 de noviembre de 1867. Obtuvo la licenciatura en Ciencias Físicas en 1893 y un año más tarde la de Matemáticas en la Sorbona.

A Curie se debe el descubrimiento de dos elementos radiactivos: el polonio y el radio, investigaciones por las que ganó un Nobel de Física de forma conjunta con su esposo, Pierre Curie, y en 1911 fue laureada nuevamente, con un Nobel de Química.

| Ministerio de Cultura Argentina

  • Rosalind Franklin

Nació en 1920 en Londres, estudió química en la Universidad de Cambridge y trabajó como experta en cristalografía de rayos X. Una fotografía que ella tomó, conocida como “Foto 51”, pudo demostrar por primera vez cómo era la estructura del ADN.

| Wikimedia Commons

  • Valentina Tereshkova

Otra de las figuras que recordamos en el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, nació el 6 de marzo de 1937, cuando tenía 26 años se convirtió en la primera mujer en viajar al espacio exterior, como miembro de la sexta misión del programa Vostok de la Unión Soviética.

| Reuters

  • Maryam Mirzakhani

Originaria de Irán, Mirzakhani ganó la Medalla Fields en 2014, por su trabajo en geometría y sistemas dinámicos, convirtiéndose en la primera mujer en obtener este reconocimiento, considerado como el Nobel de Matemática.

| Reuters

  • Eva Ramón Gallegos

Esta mujer mexicana e investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN ) consiguió eliminar el virus del papiloma humano en los 29 pacientes que participaron en un estudio, luego de trabajar durante 20 años en este proyecto.

| Twitter @IPN_MX

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca