¿Quién mató a Debanhi Escobar?, es la primera pregunta que se me viene a la mente después de escuchar el resultado de la tercera autopsia, pero no es la única duda. Sí, a Debanhi Escobar la mataron, la asfixiaron: “la muerte de Debanhi Susana Escobar se debió a una asfixia por sofocación”, dijo Felipe Edmundo Takajashi.
Su muerte no fue un accidente, ni consecuencia de una contusión profunda de cráneo como aseguró con voz temblorosa el fiscal General de Justicia de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero, el 22 de abril: “Las pruebas científicas practicadas nos permiten comunicar que el cuerpo encontrado se trata de Debanhi Susana, siendo la causa del deceso la contusión profunda de cráneo”.
El caso de Debanhi Escobar está en manos de una bola de mentirosos
Perdón lo mal pensado, pero ¿a quién trataron, o tratan, de encubrir al mantener más de tres meses su mentira? ¿Por qué nadie habla de la fiesta a la que fue Debanhi Escobar? ¿Quién la organizó? ¿Quienes eran los invitados?.. ¿Qué pasó con todos los chamacos que iban, venían y corrían esa madrugada?
Solo ellos, los de la Fiscalía de Nuevo León, se creyeron el cuento de que Debanhi cayó a la cisterna y al momento de caer, parada por cierto, se pegó en la cabeza.
No, a Debanhi Escobar la aventaron muerta a esa cisterna. ¿Quién la aventó? ¿La aventó el mismo o los mismos que la mataron? ¿La aventó el mismo o los mismos que la metieron al hotel? ¿Cuándo entró Debanhi Escobar al Motel Nueva Castilla? Estuvo ahí desde el 9 de abril, desde esa madrugada que se le vio por última vez con vida, desde que quedó registro de esa fotografía que le dio la vuelta al mundo.
¿Algún día tendremos las respuestas? ¿Algún día alguien se atreverá a confesar en donde estuvo Debanhi al menos una semana? En dónde la tuvieron, estuvo secuestrada, retenida, ¿qué le hicieron?
¿Por qué digo eso? Es muy sencillo, contemos los días, según los resultados de esa tercera autopsia. Debanhi, desapareció la madrugada del sábado 9 de abril, su cuerpo fue encontrado el jueves 21 de abril, 12 días después…
La tercera autopsia detalla que Debanhi Escobar murió entre tres y cinco días antes de ser localizado su cuerpo. Eso quiere decir que falleció el 16 de abril, si contamos los cinco días antes, o el 18 de abril si tomamos en cuenta los tres días previos.
¿En dónde estuvo Debanhi Escobar una semana?
Es aquí donde se abre la preguntota: ¿En dónde estuvo Debanhi una semana? ¿En dónde y quién la tuvo del 9 de abril al, mínimo, 16 de abril, justo siete días.
Por qué no la encontraron los “investigadores” de la Fiscalía de Nuevo León que durante 89 días realizaron 311 entrevistas, 120 intervenciones de campo, recolectaron 621 indicios, rindieron 55 informes, elaboraron 74 dictámenes y 308 estudios periciales, revisaron más de 3 mil horas de videos.
Y con todo eso; ciegos, sordos, incompetentes, cómplices siguieron con su mentira. Siguen de hecho, al asegurar ahora que su principal línea de investigación es el feminicidio cuando siempre lo quisieron hacer pasar como un accidente.
¿Además de feminicidio se podría investigar el delito de secuestro? Pregunto, otra vez, quién será el “funcionario” que “funcione” y que responda todas y cada una de estas dudas, y las que vayan saliendo.
Incluso ahí cabe otra duda: ¿las respuestas quedarán en boca de aquellos que desde el minuto uno nos mintieron queriendo contar el cuento del accidente? O será otro el vocero porque los del engaño tendrán vergüenza y dirán adiós ¿Renunciarán? Bien advierte don Mario, el papá de Debanhi Escobar: él y su esposa seguirán buscando la verdad, luchando por saber qué fue lo que le pasó a su hija.
Por la memoria de Debanhi Escobar, por el respeto a su familia, y por el bien de todos como sociedad, dios quiera que algún día se haga justicia y que este no sea uno más de los casos de impunidad en nuestro querido, injusto y mentiroso méxico.