Cierran al turismo isla tras la fiesta sobre los nidos de tortugas

Zona sometida “a gran presión” por actividades humanas

Escrito por: Carlos Soto Ramírez
Salmedina
Salmedina cierre turismo

Ciudad de México.- Fueron cerradas al turismo las islas Salmedina y Enmedio, pertenecientes al Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano. Lo anterior, debido a los acontecimientos del pasado 25 de agosto, cuando se realizó una fiesta sin autorización en Salmedina y los asistentes dañaron la zona de anidación de tortugas marinas.

Así lo dieron a conocer la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Desde este sábado, se reforzaron las medidas de vigilancia y se verifican las condiciones de conservación y seguridad para la anidación de tortugas marinas (carey, verde y lora) y aves playeras como el “charrán mínimo” en ambas islas.

La Profepa y la Conanp revisarán las condiciones de compactación de la arena de playas y de la duna, así como la presencia de residuos sólidos y especies ferales, cuya presencia es de alto riesgo para las nidadas de tortugas marinas y aves, incluso para pequeños reptiles que habitan el sitio.

La procuraduría informó que las formaciones arrecifales de Veracruz -incluidos sus cayos o islas- están sometidas a una gran presión por actividades humanas y efectos del cambio climático, y añadió que más de 40 mil personas visitaron el Parque Nacional las pasadas vacaciones de Semana Santa y Verano.

El Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano se localiza frente a las costas de los municipios de Veracruz, Boca del Río y Alvarado. Con una superficie de más de 65 mil hectáreas, protege 45 formaciones arrecifales, 6 con cayos o islas, que son los más importantes en cuanto a diversidad biológica marina en el Golfo de México.

Por último, la Profepa aseguró que una vez que hayan verificado que las condiciones ambientales en las islas de Enmedio y Salmedina no se encuentran alteradas, se evaluará su reapertura al turismo. (Con información de Profepa)

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Carlos Soto Ramírez

Otras Noticias

×