Cineasta Ruizpalacios elogia democratización de distribución en YouTube

En su opinión, la plataforma YouTube es ‘vanguardista’ al ofrecerle a ‘Museo’ la fortuna de contar con lo mejor de los dos mundos de distribución, los cines y en línea.

Escrito por: Notimex
tiroteo oficinas de youtube
tiroteo oficinas de youtube

Toronto, 11 de septiembre.- El cineasta mexicano Alonso Ruizpalacios, director de la película “Museo”, estrenada hoy en Canadá, dijo que es muy positivo que la plataforma de videos YouTube, productora de su filme, “democratice” la distribución de películas.

En entrevista poco antes del estreno para Norteamérica de su segundo largometraje, programado en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), el director afirmó que es bueno que se abra el mercado y que deje de haber una sola forma de distribuir las películas, “así se democratiza”.

En su opinión, la plataforma YouTube es “vanguardista” al ofrecerle a “Museo” la fortuna de contar con lo mejor de los dos mundos de distribución, los cines y en línea."Son vanguardistas al apoyar la distribución en salas de cine y después en línea, lo que permitirá que en los lugares donde no pueda llegar la película estará la posibilidad de verla por esta plataforma gigante, que le dará un alcance mayor”.

“Museo”, es la segunda producción del director de “Güeros” y en ella actúan Gael García Bernal y Leonardo Ortizgris, quienes protagonizan a dos jóvenes de clase media que en el México de 1985 entraron al Museo de Antropología y robaron 140 piezas arqueológicas mesoamericanas, que llegaron hasta Acapulco y fueron recuperadas años después.


Esta película, filmada en 35 milímetros, se estrenó este martes aquí dentro del programa Cine Mundial Contemporáneo.

En México se estrenará comercialmente el 27 de octubre próximo, se proyectará en el Festival de Cine de Morelia y después en YouTube.

En este regreso al pasado hay una reivindicación cultural en donde el personaje de Juan dice que hay que llamar a estas piezas “mesoamericanas” y no “prehispánicas”.

También se recuerda lo que dijo el escritor Carlos Monsiváis cuando opinó sobre el robo, y dijo que lo positivo de ésto es que “nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido”.


En este sentido, Ruizpalacios aclaró que sí le interesaba regresar al pasado para entender el presente, aunque aclaró que “mirar al pasado sólo como nostalgia o fetiche no me interesa”.

“Quería reconstruir el pasado con el propósito de entender mejor por qué estamos donde estamos”, dijo, y aclaró que “no quería exorcizar el pasado demasiado” porque siempre hay tentación de hacer una “colección de momorabilia”.

“Museo” busca exhibir la relación de los mexicanos con su historia y su memoria, aportar a nuestra memoria colectiva al mostrar la riqueza que tenemos y celebrándola, acotó.

Ruizpalacios, quien ya escribe otra película sobre mexicanos pero en otro contexto más hacia el presente, aseguró que filmará las “historias infinitas” que tiene México.

“Lo que más me estimula es hablar del lugar que conozco, de donde vine”, señaló el director de la compañía teatral “Todas las fiestas de mañana”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Notimex

Otras Noticias

×