Corrupción cuesta 10 por ciento del PIB: Graue

Rector de la UNAM plantea legalización y prevención como estrategias contra narcotráfico

Escrito por: Carlos Soto Ramírez
UNAM Graue corrupción Congreso Derecho ok
UNAM Graue corrupción Congreso Derecho

Ciudad de México.- Al inaugurar el Primer Congreso Internacional de Derecho Penal en el auditorio “Alfonso Caso”, el rector de la UNAM, Enrique Graue, aseguró que la corrupción en México equivale al 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Con esa cantidad de dinero, los programas de apoyo social y de desarrollo podrían ser mucho más extensos y exitosos”, dijo el rector.

Señaló que se tienen que aplicar estrategias distintas en la política antidrogas y en los marcos jurídicos nacionales e internacionales “los cuales pueden ir desde la legalización y la prevención, hasta las estrategias contra el narcomenudeo, acompañadas de castigos más eficientes al tráfico de armas”.

Graue también señaló que en este congreso, se analizará el marco jurídico para combatir el terrorismo, la trata de personas y las nuevas formas de esclavitud, así como el combate al tráfico de drogas.

Respecto a la trata, citó cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), según las cuales, del 2012 al 2015 se registraron casi tres mil víctimas de este delito en nuestro país. De ellas, 90 por ciento son mujeres o niñas.

“Los responsables de esta forma de esclavitud deben ser castigados ejemplarmente, en cualquier régimen jurídico, sin importar las fronteras que hayan cruzado, y nosotros debemos cumplir con la tarea de estar bien informados, de exigir justicia, de crear una cultura de la prevención y de denunciar este tremendo delito que destruye vidas y afecta la convivencia social”, manifestó Graue Wiechers.

Por su parte, el presidente de la Fundación para la Democracia, Alternativa y Debate, Cuauhtémoc Cárdenas, afirmó que la UNAM es la institución de educación superior más importante y de mayor trascendencia social en la vida del país, por lo que las contribuciones que haga para dar respuesta a estas problemáticas sensibles serán muy valiosas.

El congreso contará con 140 ponentes de todo el país, y más de 50 académicos e investigadores de Argentina, Austria, Chile, Cuba, España, Perú y Uruguay.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Carlos Soto Ramírez

Otras Noticias

×