México, sede del lanzamiento de “40 años de Alma-Ata” de la OMS

Se trata del Informe de la Comisión de Alto Nivel Salud Universal en el siglo XXI

Escrito por: Azteca Noticias
alma ata
alma ata

Con motivo del Día Mundial de la Salud, México será país anfitrión del lanzamiento del informe de la Comisión de Alto Nivel Salud Universal en el siglo XXI: 40 años de Alma-Ata, en el que se emitirán recomendaciones a integrantes de la Organización Panamericana de Salud (OPS) para contribuir a la transformación de los sistemas de salud.


Durante la ceremonia también se entregarán los premios al Mérito y se firmará la Declaración de Intención para la Adhesión de México al Fondo Estratégico y Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El acto público será encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y contará con la asistencia del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, la directora de la Organización Panamericana de la Salud, (OPS), CarissaEtienne; el secretario general adjunto de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Néstor Méndez y la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, así como representantes de las distintas regiones de América, ministros de Salud, miembros de la Comisión de Alto Nivel, expertos internacionales e integrantes de la sociedad civil, nacional e internacional.

En este marco, se hará entrega de la Condecoración ‘Eduardo Liceaga’ y de los Premios al Mérito 2019 a 12 galardonados. Además,se firmará la Declaración de Intención para la Adhesión de México al Fondo Estratégico y Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El Premio al Mérito se otorga a las y los profesionales de la salud que han dedicado su vida al servicio de la salud en México, mientras la Condecoración ‘Eduardo Liceaga’ es el más alto reconocimiento que se otorga en nuestro país en materia de medicina. Se entrega a quien ha realizado aportes destacados en las ciencias médicas y administración sanitaria asistencial.

Se espera que los países integrantes de la OPS sigan las recomendaciones del informe para impulsar iniciativas que contribuyan a superar la exclusión, la inequidad y las barreras de acceso y uso oportuno de servicios de salud integrales.


Este año, para celebrar los 40 años de la Declaración de Alma-Ata,el informe estará dedicado a la Atención Primaria a la Salud, a través del movimiento “Salud para Todos”.

Durante este encuentro, se presentarán las estrategias que ha iniciado el Gobierno de México para establecer un nuevo modelo de atención primaria denominado APS-I, con el que comienza la atención de hasta el 85 por ciento de los problemas de salud en la población.

Para ello, destaca la planeación conjunta de la Secretaría de Salud con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para consolidar las nuevas Unidades Universales; capacitar de manera permanente al personal médico, así como fortalecer y ampliar los servicios.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Azteca Noticias

Otras Noticias

×