Autoridades vigilan Golfo de California para proteger a la totoaba y vaquita marina

La vaquita marina muere ahogada en las redes de pesca prohibidas colocadas para capturar al pez Totoaba.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Pese a los esfuerzos por salvar a la vaquita marina, especie declarada en veda desde 1975, podría pasar de la categoría de “En Peligro de Extinción” a “Amenazada”. A la fecha quedan menos de 15 en el país.

El norte del Golfo de California se mantiene vigilado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para proteger a especies marinas como la totoaba y la vaquita marina.

Asimismo, dicha autoridad explica que las acciones se llevan a cabo con pleno apego al Estado de Derecho, y no se deja de cumplir con el Plan de Acción sobre Fortalecimiento de la Aplicación de la Ley que ofrecer protección a estos ejemplares de fauna marina.

La Profepa tiene como propósito proteger a la vaquita marina y detener la pesca furtiva de la totoaba, así como su tráfico ilegal en el nivel de extracción, acopio, transporte, posesión y comercio, informó la dependencia.

Desde el 10 de abril del 2015 al 30 de septiembre del 2019 se han realizado 12 mil 281 recorridos de vigilancia (siete mil 48 terrestres, cuatro mil 547 marítimos y 686 aéreos) y más de cuatro mil servidores públicos que previamente fueron capacitados en la identificación de especies protegidas.

En días pasados, las autoridades extrajeron una red totoabera de enmalle de más de mil metros de longitud en la región del Golfo de California, de donde es endémica la vaquita marina.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×