Procesan a cinco personas por arsenal asegurado en Jalisco

Vinculan a proceso a cinco personas detenidas con armas y un arsenal después del enfrentamiento en Ixtlahuacán del Río, Jalisco del pasado 9 de agosto.

Escrito por: Juan Pablo Reyes
juez despojo CDMX prisión
| Pexels

Un juez federal vinculó a proceso a cinco personas detenidas con un arsenal luego del enfrentamiento ocurrido el 9 de agosto en Ixtlahuacán del Río, Jalisco, donde se realizaba una reunión entre líderes regionales del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Fueron elementos de la Guardia Nacional (GN), y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quienes al trasladarse al poblado “Agua Colorada”, perteneciente al municipio de Ixtlahuacán, donde se registraba un enfrentamiento con civiles armados, fueron recibidos a balazos y al repeler la agresión, lograron la detención de Francisco “M”, Brandon “Z” y César “G”, a quienes se les aseguraron 31 armas de fuego de diversos calibres; 68 cargadores y más de mil 580 cartuchos útiles; un chaleco con una leyenda de un grupo delictivo y tres vehículos blindados.

Posteriormente fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación y después el juez Especializado calificó de legal la detención y dictó la vinculación a proceso por su probable responsabilidad en los delitos de portación de armas de fuego, posesión de cargadores, posesión de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, asimismo, por asociación delictuosa y homicidio en grado de tentativa.

Sigue el aseguramiento de armas.

En un segundo hecho, también elementos de la Sedena detuvieron a Gaudencio “R”, en las inmediaciones del poblado denominado “El Sauz”, perteneciente al municipio de Ixtlahuacán. Le aseguraron dos armas largas, 11 cargadores; 531 cartuchos útiles; una maleta; dos chalecos; 24 artefactos explosivos y diversa indumentaria con siglas de un grupo de la delincuencia organizada que opera en el estado.

Por lo anterior, Gaudencio “R”, fue puesto a disposición del Ministerio Público y posteriormente el juez Especializado calificó de legal la detención y lo vinculó a proceso por ser probable responsable del delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en su modalidad de portación de armas de fuego, posesión de cartuchos y cargadores de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

En un tercer hecho, elementos del Ejército Mexicano detuvieron a Bernardo “R”, en las inmediaciones del mismo municipio, a quién le aseguraron un fusil de asalto, un cargador y 20 cartuchos útiles.

Como medida cautelar Francisco “M”, Brandon “Z”, Cesar “G”, Gaudencio “R” y Bernardo “R”, estarán en prisión preventiva el tiempo que dure su proceso en el complejo penitenciario de Puente Grande, Jalisco.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Juan Pablo Reyes

Otras Noticias

×