¡Prepárese! Lunes 6 de marzo inicia tandeo de agua en León, Guanajuato

El servicio de agua potable en León será terciado en 97 colonias de la zona norte. SAPAL señaló que el tandeo dará inicio en la segunda semana de marzo.

Escrito por: Verónica Carrera Pérez

Ante la actual situación de estrés hídrico en León, Guanajuato, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) indicó que a partir del lunes 6 de marzo se realizará tandeo de agua potable para 97 colonias de la zona norte.

Las colonias que tendrán esta dinámica fueron divididas en cuatro zonas:

Gran Jardín con 11 colonias (servicio estará activo los lunes, miércoles y viernes).

Los Castillos con 56 colonias (servicio activo martes, jueves, sábado y domingo).

Valle del Campestre con ocho colonias (suministro los lunes, miércoles y viernes).

Echeveste con 22 colonias ( martes, jueves, sábado y domingo).

Serán 15 mil 860 usuarios con esta modalidad de servicio, debido a que son suministrados con agua de la presa El Palote y dadas sus condiciones actuales, ya no puede ser utilizada como fuente de abastecimiento. El tandeo del servicio de agua potable estará activo hasta la temporada de lluvias y la presa El Palote recupere sus niveles.

¿Por qué habrá cortes de agua en León?

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) informó que el municipio cuenta con un grado de peligro por sequía muy alto, esto de acuerdo a datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

León, Guanajuato cuenta además con dos declaratorias de desastre por sequía, destacando que se detectó que durante el 2022 llovió 43 por ciento menos con respecto al 2021; ante esta situación, autoridades municipales desarrollaron una estrategia de suministro para garantizar el servicio de agua potable a todos los ciudadanos.

¿Por qué el tandeo de agua en León será en la zona norte?

El tandeo de agua en León se contempla en 97 colonias de la zona norte del municipio, esto debido a que son abastecidas por la presa El Palote, la cual presenta bajos niveles de almacenamiento, lo que implica que ya no puede ser utilizada como fuente de abastecimiento.

De igual manera se señaló que los cortes de agua se realizarán hasta que lleguen nuevamente las lluvias y la presa recupere sus niveles de almacenamiento.

Autoridades hicieron también un llamado a la población para que mantengan limpios sus tinacos, cisternas y aljibes, así como a hacer un uso adecuado de este vital líquido.

Escrito por: Verónica Carrera Pérez