¿Qué está pasando en la UAM y por qué está en paro?

Las cinco unidades de la UAM iniciaron un paro de labores derivado de la denuncia de un caso de abuso sexual contra una estudiante del plantel Cuajimalpa.

Escrito por: Jorge Cortina Montiel
Universidad Autónoma Metropolitana

El domingo 26 de marzo, autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) indicaron en un comunicado que entregaron “respuestas puntuales a los pliegos petitorios” realizados por estudiantes de sus cinco planteles en la Ciudad de México.

Desde el 10 de marzo, las cinco unidades académicas de la UAM iniciaron un paro de labores, luego de la denuncia de un caso de abuso sexual contra una estudiante por parte de su compañero de carrera y ex pareja. El presunto abusador fue expulsado la semana pasada, pero la comunidad estudiantil, y particularmente las mujeres, afirman que las autoridades están protegiendo a los culpables.

¿Cuáles son las demandas de los estudiantes de la UAM ante casos de acoso?

Las autoridades de la UAM indican en su comunicado del domingo 26 de marzo que la comunidad estudiantil ha solicitado la creación de mecanismos eficientes para garantizar el derecho a una vida libre de violencia.

Ante estas demandas, la UAM anunció que entregó “respuestas puntuales a los pliegos petitorios de las cinco unidades”, las cuales serán analizadas y discutidas por la comunidad universitaria. Además, comentó que el Consejo Divisional de Ciencias Sociales y Humanidades de la unidad Cuajimalpa emitió “resoluciones firmes y apegadas a derecho” vinculados con tres denuncias de violencia por razones de género.

También adelantó que el próximo viernes 31 de marzo se presentará una agenda de cursos de sensibilización, formación y actualización sobre derechos humanos, perspectiva de género y cultura de paz para su comunidad.

Casos de acoso y abuso sexual en la UAM

La UAM tiene registrados más de 50 casos de abuso sexual en 2022. Alumnas en paro entrevistadas por Fuerza Informativa Azteca acusan que los “casos no son aislados, porque existen muchísimos más que siguen estando presentes y se necesita alzar la voz por ellos”, indicó una alumna de la Unidad Iztapalapa.

En 2022 hubo 28 denuncias contra estudiantes por violencia de género . En ocho de ellos, casos los alumnos fueron expulsados, mientras que en los otros diez se emitió una suspensión y cuatro más se realizó una amonestación, según datos de la UAM.

Además, en 2022 hubo otras 25 denuncias de violencia de género contra maestros y trabajadores de la UAM. Derivado de dichas denuncias, seis profesores fueron despedidos y dos más renunciaron.

Alumnos de las unidades Azcapotzalco y Cuajimalpa de la UAM se fueron a paro indefinido el pasado 10 de marzo ante su desacuerdo con la respuesta dada por las autoridades ante la denuncia de violación de una de sus compañeras. La comunidad estudiantil denunció que los hechos ocurrieron en la unidad Cuajimalpa y ante una primera respuesta sobre la exoneración del presunto responsable, los alumnos tomaron las instalaciones.

Escrito por: Jorge Cortina Montiel