Impugnan aval para venta de cigarros electrónicos

El Gobierno federal impugnó la decisión, de un juez, de permitir que una cadena de tiendas departamentales continúe con la venta de cigarros electrónicos.

Escrito por: Juan Pablo Reyes
fda cigarros electronicos eu
| Pexels

El Gobierno federal, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), impugnó la decisión de un juez de permitir que una cadena de tiendas departamentales pueda continuar con la venta de cigarros electrónicos y se le devuelvan los dispositivos asegurados durante una inspección.

Según registros judiciales el recurso de queja contra la suspensión provisional concedida el viernes pasado por Martín Adolfo Santos, titular del Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México ya fue turnada a un tribunal colegiado el cual, la próxima semana, deberá decidir si confirma o revoca la decisión que benefició a la cadena.

Para este viernes estaba programada la decisión sobre si el juez Santos concedería o no una suspensión definitiva a las tiends sin embargo, la audiencia fue pospuesta para el próximo 5 de agosto para de esta forma “no violar las reglas esenciales del procedimiento y dejar en estado de indefensión a alguna de las partes”.

La semana pasada el juez dio su aval a la tienda departamental

Fue la semana pasada cuando el juez Adolfo Santos dio su aval a la cadena de tiendas departamentales para continuar vendiendo cigarros electrónicos y que se le devuelvan además los dispositivos asegurados durante una inspección realizada por la Cofepris.


El titular del Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México le concedió una suspensión provisional contra el Decreto Presidencial del 31 de mayo que prohibió absolutamente la circulación y venta de vapeadores y calentadores de tabaco en todo el territorio nacional.

La tienda promovió el amparo luego de que el 22 de junio verificadores de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) le aseguró dispositivos electrónicos y cajetillas de cigarros durante una inspección.

Aceptan analizar la petición en la SCJN


Apenas el 18 de julio una ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó analizar una impugnación promovida por legisladores de oposición con la que se busca invalidar la reforma del 7 de junio para prohibir la importación de todo tipo de cigarros electrónicos a territorio nacional.

Yasmín Esquivel, presidenta de la Segunda Sala del máximo tribunal admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad impulsada por diversos senadores contra la Ley de los Impuestos de Generales de Importación.

Fue a través de dicha legislación que el Congreso prohibió importar al país dispositivos electrónicos, tanto vapeadores como calentadores de tabaco, así como sustancias y accesorios relacionados.

Casi a la par, en diversos juzgados federales comenzaron a revisarse amparos contra la prohibición de importación cigarros electrónicos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Juan Pablo Reyes

Otras Noticias

×