Por tercera vez, atentaron contra las corridas de toros en la Ciudad de México (CDMX). Ahora fue la asociación civil “Va Por Sus Derechos”, la cual promovió un juicio de amparo ante el Juzgado Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa.
Fue así que un juez federal concedió una suspensión provisional y en cinco días se definirá si se concede o no la suspensión definitiva.
Espectáculos taurinos deberán suspenderse de inmediato en la CDMX
La medida prohíbe a las autoridades capitalinas otorgar permisos para llevar a cabo corridas de toros. Quienes promovieron el juicio de amparo argumentan el derecho a un medio ambiente sano señalando afectación a los animales como parte fundamental de la naturaleza. Sostienen que se trata del reconocimiento de los derechos de los animales, no de los humanos.
“Se concede la suspensión provisional, hasta en tanto se resuelva en definitiva el presente incidente, para los efectos especificados a continuación. Autoridades responsables deberán abstenerse de ejecutar los actos impugnados, para lo cual, deberán de suspender de inmediato los espectáculos taurinos en la Ciudad de México, así como el otorgamiento de permisos para realizar dichos espectáculos. Cabe hacer mención que no solo las autoridades responsables están obligadas a cumplir esta medida cautelar, sino también aquellas que en virtud de sus funciones puedan materializar sus efectos y consecuencias” refiere el acuerdo.
Ninguna de las arremetidas contra la fiesta brava ha prosperado en CDMX
Las arremetidas anteriores no han prosperado ya que las corridas han vuelto a la Plaza México. En mayo de 2022 un juez federal también concedió una suspensión, a la asociación civil Justicia Justa, misma que fue revocada en diciembre de 2023 por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En enero de 2024 una Jueza concedió otra suspensión a la asociación civil “Todas y Todos por Amor a los Toros”, que fue revocada por un tribunal colegiado.
Cabe mencionar que la temporada grande de la Monumental Plaza de Toros México concluyó en marzo pasado.