Astronomía: ¿Cuáles son las diferencias de los cometas y asteroides?

Los cometas y asteroides a menudo son confundidos; pues no existe un límite claro para todas las personas entre estos objetos, pero son muy diferentes.

Por: Allyson Torres | Marktube
Astronomía: ¿Cuáles son las diferencias de los cometas y asteroides?

El universo es inmenso, pero gracias a los avances de la ciencia y la astronomía, tenemos un acercamiento a las características de los cuerpos celestes y los planetas. Tal es el caso de los cometas y asteroides, cuyo seguimiento permite a los expertos de la Agencia Espacial Europea (ESA) indagar sobre los orígenes del universo y el detonante del Bing Bang.

Sin embargo, no es tan sencillo precisar cada una de las principales diferencias y características de los cometas y asteroides, ya que “no hay un límite claro entre ambos cuerpos”, explican los astrónomos europeos.

Te puede interesar: Cometa Halley: así es el astro que inspira a la ciencia.

¿Qué son los cometas y asteroides?

De acuerdo con la astronomía, los cometas son objetos ricos en material volátil que fueron formados a gran distancia del Sol y por lo tanto, se conservan a bajas temperaturas orbitando en diferentes trayectorias. Mientras tanto, los asteroides son rocas espaciales de formas irregulares dispersas en todo el Sistema Solar y que se clasifican de acuerdo a su tamaño y composición química.

Estas son las principales diferencias de las cometas y asteroides.

Según los expertos de la Agencia Espacial Europea, con las principales diferencias de los cometas y asteroides resulta más fácil identificar a estos cuerpos celestes tan parecidos a simple vista. Son las siguientes:

  • Una de las diferencias entre los cometas y asteroides, es que si los primeros son de período corto, como el Cometa Halley, pueden transformarse en asteroides, luego de que consumen la totalidad de sus componentes volatilizados tras acercarse repetidas veces al Sol.
  • Los especialistas en astronomía de la ESA explica que el apodo de los cometas son “bolas de hielo sucias” debido a la presencia de hielo y más elementos congelados en su núcleo, algo que los asteroides no tienen por tratarse de rocas en el espacio.
  • Por último, entre las principales diferencias de los cometas y asteroides tenemos que la composición química de los primeros fomenta el calentamiento y sublimación de las sustancias que abundan en ellos, formándose una cola o bólido mientras se acerca al Sol. De igual modo, las lluvias de meteoros son provocadas por residuos del cometa que atraviesa la atmósfera y se quema hasta desintegrarse. Pero con los asteroides, este fenómeno ocurrido cerca del Sol no sucede así.

Te puede interesar: La colisión de agujeros negros que pondrán en peligro al universo: ¿Cuándo pasaría?

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Azteca Uno en Google News!
×