Burnout académico: ¿Qué es y cómo evitar tenerlo?

Este trastorno no es del todo conocido, pero es mucho más normal de lo que creemos; sin embargo tienen una sencilla solución que todos pueden implementar.

Por: Martín Digregorio| Marktube
Burnout académico: ¿Qué es y cómo evitar tenerlo?

Hay momentos donde la vida escolar, sin importar la instancia que atravieses, se puede tornar un tanto intensa y complicada. Es una realidad que existen ciertas situaciones verdaderamente difíciles para la población estudiantil, por lo que saber qué es el burnout académico y cómo evitar tenerlo puede ser muy útil.

¡Los mejores datos de la Tierra, que no conocías, nos los da Sergio!

[VIDEO] ¡Aprende algunos datos curiosos mientras te diviertees con nosotros en la Cápsula del Conocimiento!

Te puede interesar: SEP: ¿Por qué hay clases este sábado 17 de junio en todas las escuelas?

La edad no es un factor particularmente significativo, pues todos los especialistas concuerdan al considerar que esto puede pasar en cualquier momento de la vida. Es decir, no te creas que por ser pequeño o por estar en edad adulta, es que estás más expuesto.

Siempre puede suceder algo de este tipo, generalmente por la autoexigencia o por las muchas actividades que tengas, así que ten en cuenta esto y procura evitar llegar a un momento así en tu vida.

¿Qué es el burnout académico y cómo puedes evitar tenerlo?

El burnout académico es un trastorno caracterizado por el agotamiento que afecta la capacidad de motivación relacionada con el estudio. Además, provoca un bajo rendimiento escolar que puede afectar física y emocionalmente.

Para poder darnos una idea de su complejidad, hay que decir que la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó al Síndrome de Burnout en su lista de afecciones que aumentó durante los años de la pandemia.

Entre los síntomas que tiene, se encuentra el agotamiento; aumento de la tensión en el cuerpo que puede conllevar a dolores de cabeza, musculares o en la mandíbula; falta de motivación para realizar alguna actividad; ansiedad; irritabilidad; sensación de decepción, aburrimiento o desaliento, también la falta de concentración en clases, conferencias o trabajos.

También te puede interesar: SEP: ¿Cuándo es el último día de clases?

Hay maneras de evitar el burnout académico, para poder hacerlos puedes distribuir la carga de trabajos, renovar los espacios, tomar un tiempo para disfrutar de los hobbies, reconocer y aceptar las emociones, regular el ciclo de sueño, pasar tiempo al aire libre como también comer sano y realizar ejercicio.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Azteca Uno en Google News!
×