La Comisión Federal de Electricidad ( CFE ) sigue tomando medidas para evitar el robo de energía eléctrica a lo largo y ancho de la república mexicana mediante del uso ilegal de los famosos “diablitos”.
Recordemos que la energía eléctrica es un servicio al que todos los mexicanos tenemos derecho; sin embargo, hay vivales que se la roban y no pagan ni un peso por la luz que consumen.
Te puede interesar: Así te puedes registrar para las Tandas del Bienestar
A Yareck le dicen ‘acosador’ por proteger a la persona que quiere
Por ello, la CFE está llevando a cabo operativos para acabar de una vez por todas con el robo de luz. Para finales de octubre, el organismo encargado de suministrar energía eléctrica a todo el país dejará sin servicio a esto municipios.
¿Qué son los diablitos?
Los “diablitos de luz” son una expresión utilizada en varios países de América Latina, particularmente en México, para referirse a las conexiones ilegales de electricidad. Estas conexiones son realizadas por personas que, de manera clandestina, manipulan la red eléctrica para obtener suministro de energía sin pagar por ella.
Los “diablitos” suelen ser cables o dispositivos instalados de manera improvisada y sin cumplir con las normas de seguridad, conectados directamente a las líneas eléctricas de la red pública. Las personas recurren a este tipo de conexiones para evitar el pago de facturas de electricidad, especialmente en zonas donde el costo de la energía es elevado o donde hay dificultades económicas.
Este tipo de prácticas son extremadamente peligrosas, ya que pueden causar incendios, cortocircuitos, o electrocuciones. Además, sobrecarga la red eléctrica, lo que puede llevar a apagones o a la interrupción del servicio en áreas más amplias. El uso de “diablitos de luz” es ilegal y está penado por la ley. Por ello, las autoridades pueden imponer multas, e incluso sanciones penales, a quienes realicen o sean sorprendidos con estas conexiones.
Te puede interesar: Las colonias que se quedarán sin luz a partir del 10 de agosto por operativo anti-diablitos, anuncia la CFE
¿Dónde será el apagón?
Esta situación desencadenó un apagón nocturno en diversos municipios de Sonora, entre los que se encuentra Guaymas y Empalme. Con el fin de eliminar los diablitos, la CFE cortará el servicio a las y los infractores, sin previo aviso y con la venía de las autoridades estatales.
¿Qué pasará con los infractores?
La CFE suspenderá el servicio a todos los infractores, además de eso se les hará una nueva cuenta con el ajuste correspondiente por la electricidad que no pagaron a finales de octubre.