¿Cuál es la diferencia entre meteoro, meteorito y meteoroide?

Aunque pueden sonar muy parecido, la verdad es que meteoro, meteorito y meteoroide no son lo mismo. Aquí te explicaremos el por qué y su diferencia.

Por: Allyson Torres | Marktube
¿Cuál es la diferencia entre meteoro, meteorito y meteoroide?

Uno de los elementos más conocidos que existen en el universo es el meteoro. A veces también referido como meteorito o meteoroide. No obstante, ¿sabías que ni siquiera son sinónimos? Aunque sí que están relacionados.

¡Los mejores datos de la Tierra, que no conocías, nos los da Sergio!

[VIDEO] ¡Aprende algunos datos curiosos mientras te diviertees con nosotros en la Cápsula del Conocimiento!

Lo que pasa es que los tres llevan una raíz etimológica en común, de ahí la confusión en el lenguaje cotidiano. Y es que, tanto meteoro, meteorito y meteoroide derivan del griego ‘meteoros’ cuyo significado es “fenómeno en el cielo”. Pero para comprender mejor su diferencia, ahondaremos en cada uno de ellos.

Te puede interesar: VIDEO: Bola de fuego iluminó el cielo, ¿qué es?

La diferencia entre meteoro, meteorito y meteoroide

Así, los tres términos meteoro, meteorito y meteoroide aunque tienen letras en común y una raíz etimológica, no expresan lo mismo. De hecho, para entenderlos mejor es conveniente seguirlos en este orden:

  • Meteoroide. Según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), los meteoroides son objetos que pueden ser granos de polvo o pequeños asteroides. En otras palabras, son llamados así antes de su entrada en la atmósfera terrestre.
  • Meteoro. Se trata de un fenómeno que se presenta cuando el meteoroide empieza su trayectoria a través de la atmósfera terrestre. En este proceso, el cuerpo original, es atraído a la superficie por la gravedad del planeta y comienza a quemarse por la ionización del aire. Ciertamente, dicho evento final es lo que se conoce comúnmente como “estrella fugaz”.
  • Meteorito. Son los remanentes que llegan a la superficie del planeta Tierra luego del viaje que el meteoroide desarrolla a través del manto terrestre. En general, los meteoritos son los restos que llegan al suelo luego de quemarse el meteoro.

Por otro lado, algo que desprende de ellos es la conocida lluvia de meteoros. Según el Instituto Geográfico Nacional de España, se trata de un fenómeno astronómico constituido por la aparición de varios meteoros en el cielo durante un periodo corto. Y cuando es así, indica que toda esta lluvia deriva de un mismo elemento.

Te puede interesar: Se salvó de morir tras caída de un meteorito junto a su cama.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Azteca Uno en Google News!
×