Ofrenda de Día de Muertos: ¿cuándo debes quitar tu altar?

Te decimos la fecha exacta en la que debes empezar a poner tu ofrenda de Día de Muertos para recordar a todos los difuntos y cuándo debes retirarla, según la tradición mexicana.

Por: Javier Arroyo | Marktube
cuando-poner-y-quitar-ofrenda-dia-de-muertos.jpg

El Día de Muertos pasó y, además de dejarnos con una linda sensación de haber recordado a nuestros difuntos, también nos deja con una incógnita. ¿Cuándo debo quitar la ofrenda y qué puedo hacer con la comida del altar? Bueno, pues sigue leyendo pues te tenemos la respuesta.

El Día de Muertos es una de las tradiciones más importantes que existen en México y en el mundo, ya que es cuando los vivos honran la memoria de sus seres queridos que desafortunadamente partieron de este mundo hacia el plano espiritual. Por esta razón, muchos se preguntan cuándo es el día ideal poner la ofrenda y cuándo quitarla.

¿Qué es la ofrenda de Día de Muertos?

La ofrenda es una especie de ritual en la que los seres vivos comparten el pan, la sal, las frutas, el agua y el vino con sus seres queridos que han muerto. El altar es una conexión o un reencuentro de lo espiritual con el mundo de los vivos.

Te puede interesar: Ofrenda de Día de Muertos: ¿Qué debe llevar?

Cabe mencionar que la ofrenda de Día de Muertos es una mezcla entre las culturas prehispánicas de Mesoamérica y las tradiciones españolas, es por eso que se le adicionaron algunos elementos como flores, ceras, velas y veladoras, además de sahumerio de copal, comida y flores de cempasúchil. Todos elementos esenciales en un altar.

¿Cuándo se debe poner la ofrenda de Día de Muertos?

Anteriormente, el 31 de octubre era la fecha en la que se colocaba originalmente la ofrenda de Día de Muertos; sin embargo, con el paso del tiempo, se han ido agregando diferentes días para conmemorar a las personas que fallecieron de diferentes maneras, incluso se anexó una para las mascotas.

También te puede interesar: Desfile de Día de Muertos 2023: cuándo es, hora y ruta del recorrido en CDMX

¿Por qué se pone el altar de Día de Muertos desde el 27 de octubre?

Como mencionamos anteriormente, la fecha en la que se colocaba originalmente la ofrenda de Día de Muertos era el 31 de octubre, pero ahora se acostumbra ponerla desde el 27 por la siguiente razón:

  • 27 de octubre: Personas que murieron de forma violenta, así como a las mascotas.
  • 28 de octubre: Personas que murieron por un suicidio.
  • 29 de octubre: Personas que murieron ahogadas.
  • 30 de octubre: Personas que murieron a causa de un accidente.
  • 31 de octubre: Los niños que perdieron la vida.
  • 1 de noviembre: Día de todos los santos, fecha en la que las almas acuden a visitar a sus familiares.
  • 2 de noviembre: Día de los fieles difuntos, fecha en la que se acostumbra visitar los cementerios.

Te puede interesar: Halloween o Día de Muertos: ¿Cuál es la diferencia entre estas festividades?

¿Cuándo se debe quitar la ofrenda?

De acuerdo con la tradición, la ofrenda de Día de Muertos debe quitarse el 3 de noviembre, ya que es la fecha en la que las almas vuelven al más allá para continuar con su descanso.

¿Qué hacer con las cosas de tu altar?

El pan, la fruta y algunos alimentos pueden comerse sin ningún problema, aunque muchos consideran que no porque la esencia de los difuntos queda impregnada en ellos. Pero en temas de salud no existe impedimento alguno para hacerlo, además de que no es conveniente desperdiciar los alimentos.

En caso de que el pan se ponga duro es posible dárselo a las aves, mientras que las bebidas alcohólicas, algunas se evaporan, por lo que es recomendable tirarlas así como leche, atole o agua, ya que al estar expuesta por tanto tiempo y cerca de plantas, humor y demás partículas, es probable que se hayan contaminado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Azteca Uno en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×