Halloween o Día de Muertos: ¿Cuál es la diferencia entre estas festividades?

¿Sabes cuál es la diferencia entre Día de Muertos y Halloween? Te explicamos qué hace única a cada una de estas festividades que se celebran en México.

Por: Javier Arroyo | Marktube
diferencia-halloween-dia-de-muertos-mexico.jpg

Cada vez falta menos para que se conmemore una de las festividades más emotivas y representativas de México, nos referimos al Día de Muertos. Aunque suele asociarse con el Halloween, tienen un origen diferente y se celebran en fechas distintas.

Ambas festividades son similares, pero cada una tiene significados distintos, aunque con todo y eso, son tradiciones mundialmente reconocidas. A continuación te decimos cuáles son las principales diferencias.

¡Nuevo récord en el Toro Mecánico que estuvo más mexicano que nunca!

[VIDEO] ¡En Venga la Alegría es tiempo de la diversión al lado de los conductores y nuestras divertidas dinámicas!

¿Cuál es la diferencia entre Halloween y Día de Muertos?

La principal diferencia radica en su origen cultural y geográfico. El Día de Muertos es una tradición mexicana prehispánica, mientras que el Halloween tiene sus raíces en el festival celta conocido como Samhaim.

Te puede interesar: Desfile de Día de Muertos 2023: cuándo es, hora y ruta del recorrido en CDMX

Otra diferencia está en los símbolos, ya que Halloween se representa por calabazas y el Día de Muertos por cráneos. Así mismo, en una se pide “calaverita”, mientras que en la otra es “dulce o truco”. Además de las tradicionales ofrendas que se ponen durante el festejo, en contraste con los trajes o disfraces que se utilizan en la otra.

¿Qué día se celebra Halloween en México?

En México y el mundo, Halloween se celebra el 31 de octubre. De acuerdo con la Universidad de Oxford, sus inicios datan de hace más de 3 mil años, cuando los antiguos pueblos celtas conmemoraban el final de la cosecha con la tradicional fiesta Samhain, la cual servía para darle la despedida a Lugh, el dios del Sol y darle la bienvenida al otoño.

También te puede interesar: Vacaciones de invierno: ¿Cuándo inician y cuánto duran?

Al igual que en muchas culturas prehispánicas, se creía que durante estas fechas, los espíritus salían de los cementerios y deambulaban por las calles. Durante Halloween, se acostumbra dejar ofrendas (dulces) en las puertas de las casas y encender velas para ayudar a las almas que vagan hacia la luz.

Se sabe que los celtas hacían sacrificios, se reunían alrededor de las hogueras y portaban disfraces para confundir a los espíritus. Incluso iban a cada casa pidiendo comida, según el American Folklife de Estados Unidos.

Con el paso del tiempo y el auge del catolicismo, esta festividad comenzó a llamarse “La víspera de todos los Santos”, que en inglés se traduce como “All Hallow’s Eve” y posteriormente derivó en “Halloween”.

Te puede interesar: Puente noviembre 2023: ¿el 1 y el 2 son días festivos o feriados y no se trabaja?

Cabe mencionar que esta tradición llegó a América del Norte, gracias a los migrantes irlandeses, pero fue años más tarde, cuando se volvió internacional. En la actualidad, los hogares son adornados con todo tipo de figuras y monstruos, mientras que las personas se disfrazan como vampiros, momias, hombres lobo o Frankenstein, para pedir dulces.

¿Qué día se celebra Día de Muertos en México?

El Día de Muertos en México se celebra los días 1 y 2 de noviembre. Sus orígenes datan de antes de la llegada de los españoles. Su principal antecedente proviene de tiempos prehispánicos, principalmente de culturas autóctonas de Mesoamérica, en donde honraban a la muerte con altares y ofrendas.

Mientras que su segundo origen deriva del cristianismo y se eligió el 2 de noviembre, para hacer rituales y pedir por aquellos seres queridos, que murieron en la víspera de la celebración de los difuntos. Con la llegada de los españoles y la fusión de ambas creencias y culturas, se añadieron a la celebración ceras, velas y veladoras, sahumerio con copal, comida y flores de cempasúchil, así como difraces de Catrinas y calaveras. Cabe mencionar que el 1 de noviembre está dedicado a las almas de los niños y el dos para los espíritus de los adultos. Esta celebración ha cobrado tal relevancia, que en 2008, la UNESCO incluyó al Día de Muertos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Azteca Uno en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×