La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha dado a conocer cuál es su postura respecto a la suspensión de labores que se ha programado en el país para el próximo martes 1 de octubre, día en el que la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, tomará protesta como mandataria nacional y asumirá el cargo del Ejecutivo durante los próximos seis años.
Según lo establecido en la Ley Federal del Trabajo (LFT), el día de cambio de gobierno está estipulado como de descanso obligatorio para todos los trabajadores del país, esto con el objetivo de que la ciudadanía tenga la oportunidad de participar en eventos históricos y políticos, tales como la toma de protesta de la primera presidenta en la historia de México. Y si trabajas ese día, por ley te corresponde el pago doble de la jornada.
¿Qué dice la SEP sobre la suspensión de clases el 1 de octubre?
En el calendario escolar de la SEP, el 1 de octubre se ha marcado como ‘un día de reflexión’, cosa que ha generado dudas entre alumnos y padres de familia, quienes aún no saben si habrá o no habrá actividades educativas. Sin embargo, como la LFT marca esta fecha como una de descanso obligatorio para todos los trabajadores, al igual que cualquier otro día festivo o feriado, se propone la suspensión de actividades.
Solo es necesario que padres, madres, tutores o alumnos estén al pendiente de los comunicados que se emiten en su institución, ya que serán los directivos quienes expliquen las medidas que se tomarán durante el cambio de Gobierno Federal, y también podrán explicar todas las fechas marcadas en el calendario del ciclo escolar 2024-2025 de la SEP.
Por otro lado, para septiembre de 2024 se plantea que dos días serán de descanso para los alumnos. El primero es el próximo lunes 16 de septiembre, siendo el primer puente o fin de semana largo para los estudiantes y profesores; y el segundo día de suspensión de clases es el viernes 27 de septiembre, en el que se llevará a cabo la junta de Consejo Técnico Educativo.