En los próximos días a muchas personas se les vienen ciertas modificaciones que ya estaban establecidas de antemano. Dicho esto, hay que explicar qué estados y municipios no cambian de hora este 30 de octubre en el marco del horario de invierno 2022.
Este sábado la población tendrá que retrasar una hora el reloj antes de irnos a dormir para de tal modo amanecer ya con el horario normal que teníamos antes de la aplicación del cambio de horario. Esto ya se ha tornado una costumbre pero, tal vez para sorpresa de algunas personas, no todo el territorio está incluido en esta medida y esos espacios no tendrán que desarrollar ciertos cambios de manera obligatoria como otras tantas.
¿Cuáles son los estados y municipios que no cambian de hora el 30 de octubre?
Los estados que no moverán su hora este 30 de octubre son Quintana Roo y Sonora, ya que en el primero no se modifica el horario desde el 31 de enero de 2015 por temas energéticos, mientras que desde 2016 la segunda cuenta con la misma hora que Arizona debido a un acuerdo para el desarrollo y comercio entre ambos lados de la frontera.
Ahora bien, en lo que a los municipios se refiere, los que no tendrán alteraciones son: Mexicali, Tecate, Tijuana, Ensenada y Playa Rosarito (todos pertenecientes a Baja California); Ascensión, Janos, Guadalupe, Ojinaga, Juárez, Coyame del Sotol, Manuel Benavides y Praxedis Guerrero (ubicados dentro de Chihuahua); Acuña, Hidalgo, Guerrero, Zaragoza, Jiménez, Nava, Ocampo y Piedras Negras (en Coahuila); Camargo, Guerrero, Río Bravo, Mier, Valle Hermoso, Miguel Alemán, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa y Nuevo Laredo (dentro de Tamaulipas); y finalmente Anáhuac y Los Aldama dentro de Nuevo León.
El horario de invierno aplicará para 30 de las 32 entidades del país aunque, es justo mencionarlo, en el Senado se discute actualmente una iniciativa para quitar el cambio de horario que se aplica en todo el país desde 1996, luego de que la Cámara de Diputados ya aprobó dicha modificación para volver por última vez y de manera permanente al horario de invierno, que es el normal. Por ahora no se han expedido y quizás a futuro tengamos algunas novedades más concretas.