El feminismo no es un movimiento nuevo y aún busca una equidad.

El feminismo es, ha sido y será un movimiento cuyo fin es buscar la autonomía de la mujer, así como la igualdad de sus derechos ante los hombres.

Por: Carolina Loaiza | TV Azteca Digital
Lo Que Callamos Las Mujeres
feminismo

El feminismo se constituye como una corriente de pensamiento que reúne un conjunto de movimientos e ideologías, tanto políticas como culturales y económicas que busca lograr la equidad de género y la transformación de las relaciones de poder entre ambos sexos.

Lo Que Callamos Las Mujeres| Capítulo | Alondra: Tú sí me representas

[VIDEO] Alondra y Paula son amigas de toda la vida, pero todo cambia cuando el papá de Alondra la abandona a ella y a su familia y ella se vuelve feminista.

El movimiento feminista muestra que las relaciones de poder también están presentes en la familia, en las relaciones de pareja, en las instituciones, y en cualquier ámbito de la vida pública y privada de las mujeres. Esta lucha lleva siglos, y aunque han cambiado los conceptos y denominaciones, las mujeres han trabajado desde diferentes ámbitos para lograr la emancipación de un sistema que ha limitado sus posibilidades de desarrollo, igualdad y seguridad.

Síntesis de la lucha feminista actual:

- Para defender la igualdad de derechos.


- Para defender la igualdad de oportunidades reales.

- Para luchar contra toda discriminación por sexismo.


- Para estar libre de violencia de género.

- Para que las mujeres estén representadas de modo paritario.

Te puede interesar: ¿Cómo apoyar al feminismo y terminar con el patriarcado?

Existen cuatro categorías de análisis de la teoría feminista.

La primera de ellas es el orden patriarcal; el patriarcado se entiende como una institución en virtud de la cual una mitad de la población, es decir las mujeres, se considera inferior de la otra mitad, en este caso los hombres. En esta categoría se pone a la figura del padre/hombre como el jefe de todo, desde las relaciones más pequeñas hasta las más amplias.

En la segunda categoría de análisis tenemos al género, el cual es una construcción social que se basa en el conjunto de ideas, creencias y representaciones que generan las culturas a partir de las diferencias sexuales, las cuales determinan los papeles de lo masculino y lo femenino.

La identidad de género es la tercera categoría. El género femenino se construye a partir del antagonismo con el hombre desde la debilidad, servicio y ser para otros. En contraparte, el género masculino es considerado el modelo de lo humano, y como tal se le atribuye fuerza y poder.

Finalmente, está el análisis de la violencia de género, donde tienen cabida las agresiones, acciones u omisiones contra la integridad de las personas, basadas en el orden patriarcal y en las relaciones de poder-dominación que resulten en daño psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual, y feminicidio.

¿Por qué existe el feminismo?

Podemos decir que el patriarcado es la base de toda desigualdad hacia las mujeres basada en el sexo. Históricamente el término ha sido utilizado para designar un tipo de organización social en el que la autoridad la ejerce el varón jefe de familia, dueño del patrimonio, del que formaban parte los hijos, la esposa, los esclavos y los bienes. La familia es, claro está, una de las instituciones básicas de este orden social.

El movimiento feminista ha analizado y teorizado sobre las diferentes expresiones que ha ido adoptando a largo de la historia y las distintas geografías, estructurándose en instituciones de la vida pública y privada, desde la familia al conjunto de la social.

No te pierdas: Alondra: Tú sí me representas. Feminismo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Azteca Uno en Google News!
×