La manera de saber si el agua potable que llega a mi casa está contaminada

Estar atentos a las señales puede ayudarnos a identificar problemas potenciales. Te decimos la manera de saber si el agua que llega a tu casa está contaminada.

Por: Luis Antonio Ortega Reynoso | Marktube
Venga La Alegría
Una foto que muestra agua sucia y de color marrón saliendo del grifo de la cocina
Crédito: Imagen creada con IA en Ideogram

En los últimos años el problema del agua se ha intensificado en la República. Un ejemplo claro de esto lo vivieron recientemente algunos habitantes de la Ciudad de México, quienes reportaron un peculiar olor a gasolina en el agua que llegaba a sus hogares.

En este sentido, uno de los principales desafíos que enfrentan muchos hogares es asegurar que el agua que llega a sus hogares esté libre de contaminantes y sea apta para el consumo.

Te puede interesar: Las colonias de la CDMX más afectadas por contaminación de agua

¡Estas son las palabras más usadas en los barrios de México!

[VIDEO] EL guardián del saber y El Bogueto nos dan catedra de las palabras más representativas en los barrios de nuestro querido México ¿Sabías el significado de ellas?

Ante esta situación, surge la pregunta: ¿cómo saber si el agua que llega a mi casa está contaminada? Si bien determinar la presencia de contaminantes en el líquido no siempre es sencillo, existen algunas señales que pueden alertarnos sobre un posible problema.

¿Cómo saber si el agua que llega a tu casa está contaminada?

Una de las principales señales de alerta es el cambio en el color y la turbidez del agua. El agua potable debe ser transparente y sin color; si observas que esta tiene un color inusual, como tonalidades amarillentas, blanquecinas, marrones o verdes, o si se ve turbia, podría ser un indicio de contaminación.

Otra señal a tener en cuenta es la presencia de partículas anormales suspendidas en el agua. Si bien es posible que se trate de polvo o tierra, si observas otros elementos como residuos sólidos, insectos o larvas, es importante tomar medidas.

Además de los cambios visuales, los sentidos del olfato y el gusto también pueden ser útiles para detectar posibles contaminantes. El agua potable no debe tener olores desagradables. De igual manera, debe tener un sabor neutro y fresco. Si notas sabores extraños, metálicos o químicos al beberla, podría ser un indicio de contaminación.

Te puede interesar: Día cero: Este tiempo le queda a México con agua.

¿Cuáles son las consecuencias de tomar agua contaminada?

Bajo esta línea, las consecuencias de beber agua contaminada pueden variar dependiendo del tipo de contaminante presente; sin embargo, algunos de los efectos más comunes incluyen:

  • Enfermedades gastrointestinales: Diarrea, vómitos, náuseas y dolor abdominal son algunos de los síntomas más comunes de las enfermedades gastrointestinales causadas por agua contaminada.
  • Enfermedades de la piel: El contacto con agua contaminada puede causar irritación, erupciones y otras afecciones cutáneas.
  • Enfermedades a largo plazo: La exposición prolongada a agua contaminada puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades crónicas como cáncer, problemas neurológicos y reproductivos.
¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Azteca Uno en Google News!
×