La razón por la que olvidamos nuestros primeros recuerdos no es nada más que la amnesia infantil, es decir, la ausencia de recuerdos que tiene una persona adulta hasta los 3 o 4 años.
Desde luego, no es una amnesia como tal, sino una forma que han encontrado para referirse a este fenómeno que sucede en todos los seres humanos. Bueno, excepto en las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), según un estudio publicado en Science Advances.
Así, los expertos descubrieron un elemento más que cumple un rol cuando olvidamos nuestros primeros recuerdos y se llama sistema inmunitario. Sin embargo, la ausencia de uno de sus componentes en especial es el responsable de la activación de la amnesia infantil. Se trata de la proteína llamada citocina IL-17a.
Conoce todos los mitos sobre la diabetes, ¡aquí te los contamos todos!
Te puede interesar: ¿Qué tipo sanguíneo tiene más probabilidades de padecer Alzheimer?
¿Cómo fue el experimento sobre la amnesia infantil?
Para profundizar más en el fenómeno de que olvidamos nuestros primeros recuerdos, los científicos del Trinity College de Dublín, estudiaron el papel del sistema inmunitario materno en ratones porque es un componente importante en el desarrollo de los embriones y más tarde, lo relacionaron con las personas que tienen TEA.
Durante esta experimentación con ratones, provocaron y controlaron respuestas inmunitarias de la madre hacia el feto; ya que a veces durante la gestación pueden producirse. Más tarde, separaron a las crías de madres que reaccionaron de las que no se expusieron a esta reacción.
Posteriormente, a las crías seleccionadas les provocaron miedo frente a una pequeña descarga eléctrica. Por último, luego de un tiempo, registraron signos relacionados con el TEA y fueron capaces de recordar por más tiempo lo que ocurre cuando se exponen a una descarga; mientras que, las crías de ratón no expuestas al sistema inmunitario mostraron amnesia infantil, es decir, el fenómeno por el que olvidamos nuestros primeros recuerdos.
Te puede interesar: La fruta que te ayudará a decirle adiós a la pérdida de memoria