Recientemente la NASA y el Panel Internacional de Predicción del Ciclo Solar confirmaron que el Sol alcanzó su fase Máximo Solar, lo cual ha sucedido antes de lo previsto y se prevé que esta tendrá una duración de un año como mínimo.
¿Qué es el Máximo Solar?
El Máximo Solar es el periodo de mayor actividad dentro del ciclo solar de aproximadamente 11 años del Sol. Durante este tiempo, el número de manchas solares, las explosiones solares (como las llamaradas solares), y la cantidad de radiación ultravioleta emitida por el Sol alcanzan su punto más alto. Estos fenómenos aumentan la actividad del campo magnético solar, lo que puede tener varios efectos notables.
Te puede interesar: La foto más impresionante del eclipse solar del 8 de abril
Laura representará a México en la NASA y esta es su gran historia
¿Cuándo fue la última vez que le Sol alcanzó el Máximo Solar?
La útima vez fue en abril de 2014, según reveló el Centro Mundial de Datos para el Índice de Manchas Solares y Observaciones a Largo Plazo (SILSO).
Ahora, los datos más recientes han confirmado que el Sol ha pasado a su fase más activa y peligroa, lo que nos lleva directamente al máximo actual del Ciclo Solar 25.
¿Cuáles son las consecuencias del Máximo Solar?
Cuando el Sol llega a este punto, algunos de los efectos incluyen:
Te puede interesar:
En esta fecha Marte podría chocar con la Tierra
- Aumentos en la actividad de las auroras: Las explosiones solares y eyecciones de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés) pueden provocar auroras en latitudes más bajas de lo habitual.
- Interferencias en las telecomunicaciones y tecnología: Las fuertes emisiones de radiación electromagnética pueden afectar las señales de GPS, satélites y redes eléctricas en la Tierra.
- Impacto en astronautas y vuelos de alta altitud: Durante el Máximo Solar, la radiación aumenta, lo que puede ser peligroso para los astronautas y afecta a los vuelos de aviones que atraviesan regiones polares.
- Aumento de la actividad cósmica en la heliosfera: Esta es la burbuja magnética que protege el sistema solar, y durante el Máximo Solar, puede disminuir su efecto protector, permitiendo la entrada de más rayos cósmicos. También existe la posibilidad de que se generen tormentas solares de gran calibre.
¿Qué es el Mínimo Solar?
En contraparte, el Mínimo Solar se caracteriza por una baja actividad solar, en esta fase se producen menos manchas solares y erupciones solares, ya que el campo magnético del Sol es relativamente estable.