No cabe duda de que lo que parecía imposible se ha hecho realidad, pues recientemente crearon una pomada de invisibilidad como si se tratara de una película de ciencia ficción, de esas que únicamente vemos en el cine.
Esto demuestra los avances tecnológicos y científicos que existen hoy en día. Un equipo de científicos de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) lograron crear una pomada de invisibilidad basada en colorante para hacer ratones transparentes.
¿Cómo funciona la pomada de invisibilidad?
La pomada de invisibilidad consigue que la piel sea transparente mediante la modificación de la capacidad de la dispersión de la luz de los fluidos que rodean a las células.
Te puede interesar: Los hábitos que debes evitar para no afectar tu memoria
¿Cómo crearon la pomada de invisibilidad?
Para crear la pomada de invisibilidad, los científicos usaron tartrazina, un colorante amarillento que se encuentra en una gran cantidad de alimentos y que es capaz de absorber toda la luz hasta bloquearla.
“Combinamos el colorante amarillento, que es una molécula que absorbe la mayor parte de la luz, con la piel, que es un medio de dipsersión. Individualmente, estas dos cosas impiden que la mayor parte de la luz las atraviese, pero juntas, nos permitieron hacer transparente la piel del ratón”, declaró Ziaho Ou, profesor de la Universidad de Standford y autor del estudio.
Los científicos publicaron los resultados de su estudio en la revista Science, donde explicaron que, cuando la luz cruza entre materiales con diferentes propiedades refractivas, esta se dispersa en todas direcciones. Así se obtiene un material opaco. Cuando estos materiales comparten el mismo índice de refracción, los yaos de luz atraviesan el límite de claridad a niveles más profundos y se da esta transparencia. Algunos animales, como las ranas de cristal o pez cebra, cuentan con esta característica de manera natural.
Te puede interesar: 5 ejercicios para mejorar la memoria en adultos ¡Conócelos!
Crean una crema de invisibilidad que puede hacer ratones transparentes, dejando ver los vasos sanguíneos que riegan el cerebro y las contracciones del intestino. https://t.co/WLjN02d8Zo via @el_pais
— Susana Arrechea (@ArrecheaSusana) September 6, 2024
¿Qué aplicaciones tendría esta pomada de invisibilidad?
Los científicos aplicaron la pomada de invisibilidad sobre los ratones, pudiendo así ver los vasos sanguíneos de estos, los órganos e, incluso, la contracción de los músculos del tracto digestivo.
No obstante, una vez que se lava la pomada, la piel vuelve a ser opaca de nuevo. Mientras que, si el colorante penetra más profundamente, el cuerpo puede eliminarlo con orina. Obviamente, este hallazgo será de gran ayuda para el mundo de la medicina.
“En el futuro, esta tecnología podría hacer que las venas sean más visibles para la extracción de sangre, facilitar la eliminación de tatuajes con láser o ayudar a la detección temprana y el tratamiento del cáncer”, dijo el autor del estudio. (Mira el
video
)