Este lunes 8 de mayo despertó con una sorpresa en la Ciudad de México: la activación de la alerta sísmica. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, utilizó sus redes sociales para alertar a la población sobre el sonido que se escuchó en diferentes zonas de la ciudad. Aunque la información era escasa, la mandataria prometió dar detalles pronto para mantener a la población informada.
Sin duda, un momento de tensión e incertidumbre que mantuvo a los ciudadanos en alerta ante cualquier eventualidad.
Se activa la alerta sísmica. En breve más información.
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) May 8, 2023
¿Hubo un sismo hoy en la Ciudad de México?
A pesar de la activación de la alerta sísmica en la Ciudad de México, el Servicio Sismológico Nacional no registró movimiento telúrico alguno. La última actividad sísmica reportada fue en Vicente Guerrero, Baja California, durante la madrugada. Esta situación dejó a muchos cuestionándose el por qué de la activación de las alarmas en la capital del país.
¿Por qué sonó la alerta sísmica hoy en la Ciudad de México?
De acuerdo con el C5 de la Ciudad de México, la alarma se activó en 851 sitios debido a un error derivado de trabajos de mantenimiento. Las autoridades no tardaron en reaccionar y ofrecieron una disculpa pública a la población por las molestias y afectaciones causadas.
Aunque el C5 continúa investigando el incidente, Claudia Sheinbaum confirmó posteriormente que se trató de una falsa alarma. Sin duda, un momento de confusión y preocupación que dejó a los ciudadanos en alerta ante cualquier eventualidad.
C5 informa. https://t.co/kD9Mu5ffHW
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) May 8, 2023
¿Qué hacer para reportar los altavoces de la alerta sísmica que no suenan?
Para reportar los altavoces de la alerta sísmica que no suenan, primero, asegúrate de contar con el ID del poste y su ubicación exacta, incluyendo la calle, la esquina más cercana y la colonia. Una vez que tengas esta información, puedes reportar la falla a través de varios canales: llamando al 911, contactando a Locatel al 56581111 o al *0311, utilizando las redes oficiales del C5 en Twitter y Facebook, o por internet a través del sitio del Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC).
Reporta las fallas que detectes en los altavoces del Sistema de Alerta Sísmica de la Ciudad de México.
— Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (@SGIRPC_CDMX) September 5, 2022
Con el ID del poste y su ubicación lo puedes comunicar a:
📞9-1-1 o al *0311
Twitter y Facebook del @C5_CDMX y de @locatel_mx #TrabajandoJuntos #LaPrevenciónEsNuestraFuerza pic.twitter.com/nWyMDzzvZM
Te puede interesar: Sismo: ¿Cómo armar tu mochila de emergencia?

![Logo de Azteca UNO [KEY]](https://tvazteca-tvazteca-prod.web.arc-cdn.net/resizer/v2/HM5EO6UQ55AGPPPYEOAPCABUZE.png?auth=0eca3e21ffb8490885f70505e70b99f594d0144cebb7a3b21d9671b39819bf12)
![Logo de Azteca 7 - Principal [KEY]](https://tvazteca-tvazteca-prod.web.arc-cdn.net//resizer/v2/DMKVCXUC55ACNEWEA3DFQD5VWM.png?auth=fb6254b0f420cddce1fbb22b496e2a4f035751f495499454f779d1a8d2b97c62)









