Tormenta solar golpeará a la Tierra este 3 de agosto: ¿Qué sucederá?

Una tormenta solar golpeará la Tierra este miércoles, reveló el Centro de Predicción del Clima Espacial de la Administración Oceánica y Atmosférica.

Por: Javier Arroyo | Marktube
tormenta-solar-golpeara-tierra-3-agosto.jpg

Este miércoles 3 de agosto una tormenta solar proveniente de un agujero en el Sol impactará la Tierra, así lo revelaron meteorólogos del Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) de la Administración Oceánica y Atmosférica.

La proyección de este suceso surge después de observar cómo fluye material gaseoso desde un agujero coronal del Sol. De acuerdo con la NASA, los agujeros coronales son regiones que se encuentran en la corona del astro rey donde el las partículas se extienden hacia el espacio en lugar de volver a la superficie, por lo que el gas caliente e ionizado se mueve a través de dichos campos magnéticos pueden abandonar el Sol.

En pocas palabras, lo que sucederá este día es que los vientos solares de alta velocidad golpearán el campo magnético de la Tierra, lo que provocará una tormenta geomagnética menor G-1 (débil).

El campo magnético que rodea a la Tierra nos protege de esos eventos; cuando las partículas chocan, no pueden ingresar y rodean la magnetósfera; sin embargo, aquellas partículas que son sumamente energéticas pueden comprimir el campo magnético terrestre y filtrarse para golpear la atmósfera que se encuentra cerca de los polos agitando las moléculas en la atmósfera, liberando energía en forma de luz para crear auroras de colores, similares a las que componen las auroras boreales.

Te puede interesar: Tormenta solar impactará a la Tierra este día: ¿Qué sucederá?

¿Qué es una tormenta geomagnética?

Es fenómeno cuyo origen se encuentra en el Sol y se produce cuando la corona solar expulsa plasma y campo magnético. A esto se le conoce como eyecciones de masa coronal y conforman las tormentas solares.

¿Habrá afectaciones en la Tierra?

La tormenta solar que tendrá lugar este miércoles será de nivel G1 (baja intensidad), por lo que únicamente podría causar fluctuaciones menores en las redes eléctricas y afectar algunas funciones satelitales, incluidas las de los dispositivos móviles y los sistemas GPS.

La tormenta solar más grande de la historia

La tormenta solar más grande de la historia tuvo lugar en el denominado Evento Carrington de 1859, la cual liberó la misma energía que 10 millones de bombas atómicas de 1 megatón con una corriente de partículas solares que quemó el sistema telegráfico en el mundo.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Azteca Uno en Google News!
×