Venta de tortillas piratas pone en riesgo la vida de los mexicanos: ¿Cómo identificarlas?

¡Aprende a identificarlas! Comer tortillas piratas tiene riesgos para la salud como provocar dermatitis, diarrea, sarpullido, infecciones intestinales y problemas digestivos.

Por: Betzabe Martínez | Digital Drive
Venta de tortillas piratas podría cobrar tu vida: ¿Cómo identificarlas?

Diversas autoridades de salud mexicanas han identificado tortillas piratas. Con la finalidad de reducir gastos, algunas tortillerías utilizan masa vieja o mezclan tortillas rezagadas de días anteriores, remojadas y molidas con la masa del día.

Otro método para crear tortillas piratas, no solo es usar el grano de maíz durante la molienda, sino añadir el centro de la mazorca conocido como elote, aunque este último no proporciona nutrientes en comparación con los granos.

También se ha detectado el uso de cantidades excesivas de cal para evitar que las tortillas se echen a perder o para esconder malos olores y sabores derivados de la descomposición.

En algunos casos se ha reportado el uso de maíz infectado con un químico llamado glifosfato, insecticida prohibido para el consumo humano al ser considerado un agente cancerígeno, por lo que el maíz que lo contiene se vende mucho más barato.

Comer tortillas falsas tiene riesgos para la salud como provocar dermatitis, diarrea, sarpullido, infecciones intestinales y problemas digestivos.

Te puede interesar: ¿Cuáles son las sanciones por rebasar el límite del alcoholímetro?

¿Cómo identificar las tortillas piratas?

  • Toma en cuenta el precio de las tortillas. Durante el mes de julio, el precio de la tortilla se mantuvo entre 17 y 25 pesos, por lo que un precio menor podría ser alerta roja de un producto pirata.
  • Observa el color de las tortillas. Cuando compres tortillas asegúrate de que el color no sea demasiado intenso, y que cuando las envuelvas en un papel o servilleta, el color no se desprenda o queden residuos en tus manos.
  • En algunas tortillas piratas se ha detectado el uso de colorantes artificiales para darles un aspecto de mayor calidad.
  • Ten cuidado con la textura y el olor de las tortillas. Recuerda que las tortillas deben ser lisas de un lado y más suaves del otro, también deben tener una fina capa de masa y su aroma es casi imperceptible.
  • Verifica que la textura de las tortillas no sea demasiado rugosa, porosa o seca, pues podrían tratarse de tortillas piratas.
  • Las tortillas originales son capaces de aguantar el peso de guisados, complementos y salsas a pesar de ser delgadas y suaves. Las tortillas piratas se rompen al tacto o al manipularlas.

También te puede interesar: ¿Cómo tramitar un divorcio exprés fácil y rápido?

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Azteca Uno en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×