El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) tiene un plan en mente para los inmigrantes indocumentados que residen en California, a pesar de los esfuerzos de su gobernador, Gavin Newsom.
Así como el presidente electo, Donald Trump, anticipó la deportación masiva de algunos extranjeros que habitan en el país, los funcionarios de la agencia federal dieron a conocer qué pasará con estas personas en el Estado Dorado cuando el republicano asuma su segundo mandato.
Esto hará el ICE con los inmigrantes en California
Después de meses de planificación, la entidad informó que considera al estado de California para un nuevo centro de detención para adultos inmigrantes. Los funcionarios buscan un sitio para ubicar entre 850 y 950 individuos en áreas a dos horas de sus oficinas regionales de San Francisco, incluyendo puestos de avanzada en Sacramento, San José y Bakersfield.
Te puede interesar: Nadie puede creer lo que acaba de decir Trump sobre deportar familias enteras con diferentes estatus migratorios
Regreso de Trump preocupa a migrantes en la frontera sur de México
Aunque los opositores al proyecto aseguraron que es una medida propuesta por el propio Trump, desde la agencia revelaron que la idea de ampliar estos centros es anterior a su triunfo. Según explicaron, comenzaron a recopilar información en agosto, luego de que Joe Biden endureciera las políticas para los solicitantes de asilo en la frontera con México.
Además del Estado Dorado, estudian nuevos establecimientos en otras ubicaciones cerca de Phoenix, El Paso y Seattle.
¿Cómo serían los centros de detención para inmigrantes en California?
El documento publicado por el ICE adelantó que estos centros agregarían alrededor de 3,800 camas disponibles, un aumento de aproximadamente el 10% del número actual de detenidos, y albergarían tanto a hombres como a mujeres de varias clasificaciones de seguridad, de baja a alta.
Te puede interesar: La policía de Los Ángeles dice que hará esto con los inmigrantes en California cuando asuma Trump
Asimismo, detallaron que podrían ser lugares de propiedad pública o privada, donde actualmente se encuentran encarcelados otros reclusos, que podrían incluir cárceles del condado o prisiones con fines de lucro, dado que la media docena de sitios que tiene la agencia en el estado están administrados por empresas privadas.
Trump confirmó que llevará a cabo la mayor deportación en la historia de EU, mientras se estima que más de 11 millones de inmigrantes no autorizados viven en el país y alrededor de 38,000 se encuentran detenidos por el ICE.