El 39º presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, cumple 100 años hoy 1 de octubre, lo que lo convirtió en el primer mandatario del país en alcanzar esta edad. El oriundo de Georgia no ha ocultado su apoyo a Kamala Harris de cara a las elecciones del 5 de noviembre y aseguró que votaría por la demócrata. ¿Por qué genera esto un impacto en los inmigrantes indocumentados en EU?
La inmigración es uno de los temas clave de cara a los comicios en los que los estadounidenses elegirán quién gobernará el próximo mandato en la Casa Blanca. Mientras Donald Trump anunció que implementaría “la mayor deportación de la historia” del país, Kamala Harris abogó por aplicar las leyes fronterizas y se alejó de ciertas promesas que había elevado a los extranjeros no autorizados.
Te puede interesar: ¿Qué está pasando con los inmigrantes indocumentados en la frontera entre Texas y México?
Corte de Caja de la Casa Blanca 2024: La contienda entre Harris y Trump se definirá por 6 estados
¿Qué medidas tomó Jimmy Carter para los inmigrantes indocumentados en EU?
Jimmy Carter llegó a la Casa Blanca en 1976 y ocupó un solo mandato en Estados Unidos, hasta que en 1980 fue elegido Ronald Reagan. El expresidente tendió la mano a los inmigrantes indocumentados que llegaban al país en aquella época y en 1978 ordenó a los barcos estadounidenses que ayudaran a los refugiados que huían de sus zonas de origen.
Así, Carter anunció la ampliación de aceptaciones de refugiados de 7,000 a 14,000 por mes. Esta medida no obtuvo un gran apoyo en su momento, pero el rechazo no impidió que la llevara a cabo. En 1980 firmó The Refugee Act (Ley de Refugiados), que permitió a millones de personas en estado de persecución empezar una nueva vida en EU.
Te puede interesar: Si Donald Trump gana la presidencia, pretende implementar esta medida en la frontera: ¿qué dicen los detractores?
¿Cómo podría impactar el apoyo de Jimmy Carter a Kamala Harris?
En medio de la incertidumbre sobre las políticas de inmigración que implementaría Kamala Harris si llega a la presidencia, el apoyo de Jimmy Carter podría indicar que se encuentran alineados en sus ideales y que la demócrata podría seguir los pasos del exmandatario en términos de decisiones sobre extranjeros no autorizados que quieren ingresar al país.
Sin embargo, prevalece cierto hermetismo en el Partido Demócrata acerca de las decisiones firmes que tomaría Harris sobre la inmigración en una eventual presidencia. Mientras tanto, los expertos observan cualquier señal de la vicepresidenta como un posible anticipo de sus políticas fronterizas.