Alertas de tornados destructivos y de granizo en Estados Unidos: ¿qué zonas se ven amenazadas?

Las regiones más vulnerables ante la furia de tornados destructivos y granizo en Estados Unidos y cómo estas alertas meteorológicas impactan a millones de personas en diversas áreas del país.

Por: Bahiana Cuesta | DigitalRoom
Un camino rural del Medio Oeste en Estados Unidos
Crédito: Shutterstock

En Estados Unidos, las alertas de tornados destructivos y de granizo representan una preocupación constante para millones de personas, especialmente en determinadas regiones del país. Estas áreas son conocidas por experimentar condiciones climáticas propicias para la formación de tormentas severas y fenómenos meteorológicos extremos.

Este martes, se prevé que un potente sistema de tormentas atraviese partes del valle del Mississippi y el Medio Oeste, luego de haber desencadenado alertas de tornado en las llanuras durante la noche.

Te puede interesar: Alerta climática en Estados Unidos: se esperan tormentas en el noreste y centro del país

Muchos dicen que sentir dolor en los huesos es señal de lluvia ¿Será?

[VIDEO] Los mitos alrededor de los huesos abundan. Se piensa, por ejemplo, que algunas personas poseen huesos anchos y por eso no pueden bajar de peso o lucir delgadas.

Las zonas que se verán afectadas por fuertes tornados

Las alertas de tornado estuvieron activas hasta tempranas horas del martes en zonas de Kansas, Nebraska, Oklahoma y Texas. A medida que el sol sale, algunas tormentas aún persisten en las llanuras y es probable que mantengan su fuerza mientras avanzan hacia el Medio Oeste durante la tarde.

Cualquiera de las tormentas de hoy podría acarrear granizo, vientos intensos o tornados, pero la amenaza más significativa de granizo y tornados se proyecta desde el sur de Iowa hasta el norte de Missouri y el centro-oeste de Illinois, según el Centro de Predicción de Tormentas. En esta área, que incluye ciudades como Des Moines, Iowa, y Columbia, Missouri, hay un aumento, calificado como nivel 3 de 5, en el riesgo de tormentas severas.

Un riesgo leve, clasificado como nivel 2 de 5, de tormentas fuertes se extiende desde el sureste de Oklahoma y Arkansas hasta el suroeste de Wisconsin y el resto de Illinois. Además, un riesgo menor, más amplio, clasificado como nivel 1 de 5, cubre un área desde el noreste de Texas hasta el sur de Wisconsin, con un corredor más estrecho que se extiende hasta Virginia y Carolina del Norte.

Zonas del norte de las llanuras y el valle del Mississippi también están en riesgo de sufrir inundaciones repentinas debido a la intensidad de las lluvias. Se pronostica que los acumulados de precipitación podrían alcanzar hasta los 76 milímetros, con tasas de caída que oscilan entre los 25 y 50 milímetros por hora en algunos sectores.

Te puede interesar: Alerta por el mapa que muestra las ciudades de Florida que quedarían bajo el agua en el 2100

Ya durante este mes, ciudades como Fort Wayne, Indiana, y Milwaukee han experimentado un exceso de lluvias, con más de diez medidores de ríos mostrando niveles de inundación menor incluso antes de la llegada de esta nueva ronda de precipitaciones. Con más lluvia en camino, existe el riesgo de que los ríos y arroyos desborden, provocando así inundaciones repentinas.

Para el miércoles, se anticipa que las tormentas se desplacen hacia el este, trayendo consigo tormentas dispersas y amenazas similares de tiempo severo a áreas del valle del Ohio central y partes superiores del sur, extendiéndose hasta altas horas de la noche.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
TV AZTECA | PROGRAMAS
×
×