inklusion Sitio accesible
Logo tva

Cientos de inmigrantes están encerrados en este hotel de un país latinoamericano tras ser deportados por Trump

Un grupo de extranjeros que fue expulsado por el gobierno de Estados Unidos está varado en Panamá a la espera de ser repatriados. ¿Qué pasará con ellos?

Edificios junto a la bandera de Panamá
|Crédito: Shutterstock

Desde que Donald Trump asumió la presidencia en Estados Unidos, comenzó a aplicarse un operativo nacional para expulsar masivamente a inmigrantes que residen ilegalmente en el país. Sin embargo, ahora cientos de extranjeros están encerrados en un hotel de Panamá tras ser deportados. ¿Qué pasará con ellos?

La administración entrante decidió la semana pasada empezar a enviar en avión a cientos de inmigrantes, incluidos los de países asiáticos, de Medio Oriente y africanos, hacia esta nación que los albergará mientras esperan ser repatriados. Pero esta comunidad, en donde hay decenas de familias, denuncian que las autoridades les quitaron sus pasaportes, celulares y les prohibieron hablar con abogados, después de encerrarlos.

En su mayoría, los extranjeros son oriundos de Afganistán, Irán y China, lugares donde estos individuos no pueden regresar. Por tal motivo, el gobierno estadounidense decidió trasladarlos a un sitio que los reciba.

Te puede interesar: Malas noticias para Trump y buenas para los inmigrantes, por este dato sobre las futuras deportaciones

Así se ven la remesas: El pueblo de Hidalgo que “sobrevive” de sus migrantes en Estados Unidos

Esto pasará con los inmigrantes expulsados por EU que están en un hotel de Panamá

A través de un comunicado, el vicecanciller de Panamá, Carlos Ruiz-Hernández, afirmó que su país y EU "se atienen a los protocolos internacionales en su trato con los migrantes". Al menos 350 extranjeros fueron deportados por las autoridades norteamericanas en tres aviones militares y hace más de una semana que están varados en el hotel Decápolis, donde guardias armados impiden su salida.

Por su parte, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, dijo que los expulsados "pronto serán enviados a un campamento situado al borde de la selva conocida como el Tapón del Darién". Asimismo, no está claro cuánto tiempo permanecerán retenidos.

Te puede interesar: Por miedo al ICE, una inmigrante mexicana decidió “autodeportarse” tras 18 años en Estados Unidos

¿Por qué deportaron a estos extranjeros de EU?

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) aseguró que los inmigrantes deportados estaban en EU de manera ilegal. La portavoz de la agencia, Tricia McLaughlin, comentó: "Ni uno solo de estos extranjeros afirmó tener temor de regresar a su país de origen en ningún momento durante el procesamiento o la custodia".

Sin embargo, las dudas comenzaron a aparecer luego que se conociera que los inmigrantes echados del territorio norteamericano no tenían antecedentes penales. Desde el Instituto de Política Migratoria calificaron al plan de Panamá como parte de "una era totalmente nueva de aplicación de la ley", en la que la Casa Blanca está "coaccionando a otros países para que formen parte de su maquinaria de deportación".

TV AZTECA | PROGRAMAS

  • MasterChef

    Encuentra todo el contenido de MasterChef Celebrity 2025: participantes, eliminados, momentos exclusivos, últimas noticias y ve EN VIVO y GRATIS la nueva temporada de la cocina más famosa de México cada domingo por Azteca UNO.

  • Exatlón México

    Página oficial Exatlón México. Disfruta de batallas, capítulos, galerías, eliminados y todo el contenido exclusivo fuera de la pantalla de Azteca UNO.

  • Acércate a Rocío

    Revive los casos y las historias más impactantes de la televisión en compañía de Rocío Sánchez Azuara y su nuevo programa Acércate a Rocío. Solo por Azteca UNO.

  • Ventaneando

    Ventaneando es el programa líder en investigación periodística sobre el mundo del espectáculo. Noticias, entrevistas, exclusivas, con un gran equipo comandando por Pati Chapoy.

  • La Resolana Con El Capi

    Diviértete con las divertidas parodias, críticas, invitados y juegos, videos virales y más, con el estilo único de El Capi Pérez en La Resolana.

  • Venga La Alegría

    Tu compañía cada mañana, de lunes a viernes a partir de las 8:55 a.m., por Azteca Uno. Toda la familia de VLA te espera. ¡En Venga la Alegría es tiempo de la diversión!

  • Al Extremo

    Es un programa informativo que muestra noticias sorprendentes e impactantes alrededor del mundo, además de especialistas y reportajes que te dejarán con la boca abierta.

  • Mi Pareja Puede

    Es un programa de concursos donde parejas competirán en desafíos que el conductor les pondrá para demostrar la confianza que existe entre ellos y ganar así, dinero.

  • Survivor México

    Survivor 2025: Todo sobre el mejor reality de supervivencia está aquí: fotos, notas y todos los episodios disponibles para que vivas al máximo esta experiencia.

  • En Sus Batallas

    Producción de TV Azteca que aborda entrevistas sobre la vida y batallas de los famosos.

  • La Academia

    La Academia 2024 es un el reality de música con emocionantes conciertos y críticas, donde jóvenes cantantes compiten y la gente vota por su alumno favorito. Encuentra aquí la transmisión en vivo 24/7, las últimas noticias, las mejores fotos y revive los conciertos.