La inmigración es un tema clave para las elecciones en Estados Unidos y el presidente actual, Joe Biden, endureció las restricciones a los solicitantes de asilo recientemente. El mandatario demócrata ya había anunciado un límite de peticiones en junio e incrementado la presencia de agentes de la Patrulla Fronteriza en la frontera entre México y EU.
Los datos del Centro de Información y Acceso a Registros Transaccionales (TRAC, por sus siglas en inglés) evidenciaron en junio un descenso significativo en las detenciones de inmigrantes indocumentados en los puntos fronterizos, la cifra más baja desde el 2019. Además, los casos nuevos de asilo bajaron un 60%.
Te puede interesar: Si Donald Trump gana la presidencia, pretende implementar esta medida en la frontera: ¿qué dicen los detractores?
El 5 de junio, Joe Biden ordenó el cierre de los puertos fronterizos de EU para los extranjeros no autorizados si el número de detenciones superaba los 2,500 diarios durante una semana y el bloqueo cesaría cuando se cumpliera el mismo período con menos de 1,500 registros. El martes 1 de octubre entró en vigor un endurecimiento de estas restricciones para los solicitantes de asilo.
Así funciona el globo aerostático que vigila la frontera entre Chihuahua y Nuevo México
¿Qué medidas implementará Joe Biden en la frontera de Estados Unidos?
La administración de Joe Biden incrementó las restricciones al asilo en la frontera con México para que el bloqueo cese si se cumplen 28 días, con un número de detenciones inferior a 1,500 en promedio diario. Así lo anunció el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), junto a consecuencias más severas para quienes ingresen al territorio de forma ilegal.
Te puede interesar: Con este gesto en la frontera con México, Kamala Harris podría revelar pronto qué hará con los inmigrantes indocumentados
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) señaló que 58,000 extranjeros no autorizados fueron detenidos en agosto en la frontera con México. Los puntos de entrada más frecuentes son El Paso y Eagle Pass, en Texas.