Cuánto gana una empleada doméstica en California

La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos especifica cuál es el salario medio de una empleada doméstica en California y en otros lugares del país.

Por: Emilia Gagliardo | DigitalRoom
Empleadas domésticas en California

Según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS, por sus siglas en inglés), el trabajo de una empleada doméstica y del personal de limpieza puede llevarse a cabo en hogares privados o en establecimientos comerciales, como hoteles u hospitales. A su vez, existen distintos salarios mínimos según el lugar en el que se lleven a cabo las tareas y, en California, uno de los estados con más cantidad de empleos de este tipo, los montos son mejores que en otras entidades nacionales.

A nivel federal, el salario medio para las empleadas domésticas es de 15.35 dólares por hora y 31,920 dólares por año. En California, de acuerdo con datos de mayo de 2022, se estima que hay un total de 87,330 personas bajo esta modalidad de empleo, lo que lo ubica como el estado con mayor número de puestos de trabajo de esta área.

Te puede interesar: Cuánto gana una empleada doméstica en Texas

El trabajo de empleada doméstica en California

California cuenta, a su vez, con una de las mejores pagas para el personal de limpieza. De esta forma, el salario medio por hora en el estado es de 19.32 dólares, con un medio anual de 40,180 dólares, casi 10,000 dólares por encima del promedio nacional.

En cantidad de empleados de limpieza registrados, al estado del oeste le siguen Texas, con 65,810, Florida, con 59,040, Nueva York, con 36,260, y Carolina del Norte, con 26,130.

Te puede interesar: Alquileres: un proyecto de ley de California podría exigir a los propietarios aceptar mascotas

La BLS clasifica además las áreas metropolitanas con más empleadas domésticas del país, lo que tiende a coincidir con buenas pagas por hora. El listado, en tanto, queda de la siguiente manera:

  • Nueva York, Newark, Jersey City - Nueva York y Nueva Jersey: con 36,430 empleos y un salario medio por hora de 21.40 dólares.
  • Los Ángeles, Long Beach y Anaheim - California: con 27,240 empleos y un salario medio por hora de 18.69 dólares.
  • Chicago, Naperville, Elgin - Illinois, Indiana y Wisconsin: con 18,310 empleos y un salario medio por hora de 17.07 dólares.
  • Dallas, Fort Worth, Arlington - Texas: con 17,830 empleos y un salario medio por hora de 13.78 dólares.
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
TV AZTECA | PROGRAMAS
×
×