La problemática de salud que preocupa a Texas y afecta en gran parte a la población latina

El condado de Bexar, en San Antonio (Texas), tiene un índice alto de diagnósticos de amputaciones por diabetes y los latinos son los más vulnerables.

Por: Ariadna Roble | DigitalRoom
Una profesional de la salud ausculta a una paciente
Crédito: Shutterstock

La diabetes es una de las enfermedades más presentes a nivel mundial y Estados Unidos registra una gran cantidad de casos cada año. Una de las principales problemáticas de este diagnóstico es que, si se encuentra en estado avanzado, puede derivar en amputaciones. El condado de Bexar, en la ciudad de San Antonio, Texas, sostiene unas altas tasas de pacientes que encendieron las alarmas en el campo de la salud.

Más del 10% de los habitantes de esta zona cercana a la frontera con México han presentado un diagnóstico de diabetes, según detalla el Distrito Metropolitano de Salud de San Antonio, y, de las 2,000 amputaciones que se practican en el Estado de la Estrella Solitaria, el 70% se realizan en este condado. Se trata de la tasa más elevada de amputaciones de miembros inferiores por esta enfermedad, que además se duplicaron a nivel nacional desde el año 2009.

Te puede interesar: Vuelve el Covid a California: esta es la zona más afectada

La población latina comprende una gran proporción de estos pacientes y los motivos que han asociado los expertos a su causa son el porcentaje bajo de seguro de salud, los altos niveles de desconfianza médica y las barreras en el idioma, principalmente.

La historia de Edi: Enfrentó un asalto y perdió ambas manos, ahora necesita prótesis para seguir adelante

[VIDEO] Conoce cómo puedes apoyar a Edilberto Hernández, un joven que fue víctima de un asalto y los delincuentes terminaron por cortarle ambas manos.

¿Cuál es el condado con mayor tasa de muertes por diabetes?

La tasa de mortalidad por diabetes se incrementó un 40% entre el 2018 y el 2021 y los condados que mayor tasa presentaron son San Bernardino (California), Bexar (Texas) y el Bronx (Nueva York). Esta enfermedad es la primera causa de ceguera en adultos, según advierten los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

Te puede interesar: 10 pueblos con buen acceso a la salud para retirarse en Estados Unidos

En tanto, el Instituto de Diabetes de Texas atiende entre 8,000 y 10,000 personas al año y una gran parte son de origen latino. Por otro lado, un estudio de la Asociación Estadounidense del Corazón destacó que los pacientes hispanos suelen buscar atención médica cuando el diagnóstico está avanzado, lo que potencia el índice de cirugías de extirpaciones de dedos, pies o piernas, que en el 80% son debido a complicaciones derivadas de esta patología.

Mi hija ofrece su primera vez | Programa al Límite 06 de julio 2024

[VIDEO] Miranda quiere subastar su virginidad al mejor postor, su papá no piensa dejar que cometa una irresponsabilidad, pero ella está dispuesta a hacer todo.

TV AZTECA | PROGRAMAS
×
×