La ciudad de Dallas, Texas, puso en marcha un ambicioso plan para abordar el problema de los campamentos de personas sin hogar en áreas públicas. Con una inversión de 30 millones de dólares, la iniciativa denominada “De la calle a casa” no buscaría solamente sacar las carpas, sino que también intentaría mantener los espacios desocupados para evitar futuros asentamientos.
Esta iniciativa es una colaboración entre el gobierno local, Downtown Dallas Inc. y Housing Forward, la agencia principal en la lucha contra la crisis habitacional en la ciudad. La estrategia pretende conectar a las personas sin hogar con servicios de vivienda antes de desmantelar los campamentos, lo que aseguraría que no vuelvan a establecerse en los mismos lugares.
¿Cómo romper barreras para integrar a los jóvenes al mundo laboral?
Así funciona el proyecto para desmantelar los campamentos en las calles de Texas
El objetivo central de “De la calle a casa” es aportar una solución permanente. Sarah Kahn, directora ejecutiva de Housing Forward, explicó que los trabajadores sociales trabajarán en primer lugar para alojar a las personas sin hogar y ofrecerles servicios antes de cerrar sus campamentos.
De esta manera, el plan no solo reubicaría a las personas, sino que trataría de romper el ciclo de desplazamientos continuos. En menos de 100 días, la ciudad ya logró alojar a 107 personas de los primeros tres sitios seleccionados cercanos al ayuntamiento.
Te puede interesar: El gobernador de Texas insiste en por qué mandó buses con migrantes a Nueva York
Una vez que las personas son reubicadas, los campamentos son limpiados y cerrados. Aquellos que intenten volver a acampar en las áreas clausuradas podrían enfrentarse a multas, según las nuevas políticas del ayuntamiento.
Debate sobre estas soluciones en Texas
Aunque la iniciativa tuvo cierto éxito, algunos concejales consideran que no todas las personas sin hogar están dispuestas a recibir servicios o aceptar viviendas. Jesse Moreno, por ejemplo, abogó por la exploración de otras soluciones, como zonas específicas donde las personas puedan acampar mientras reciben apoyo.
Te puede interesar: ¿Qué está pasando con los inmigrantes indocumentados en la frontera entre Texas y México?
A medida que el programa se extiende a más zonas de Dallas, la ciudad busca equilibrar las necesidades inmediatas de las personas sin hogar con la recuperación de los espacios públicos para toda la comunidad.