Esta es la tercera ciudad más grande de California, pero está abandonada en el desierto

Una ciudad de California fue construida como una alternativa a Los Ángeles, proyectada para albergar miles de residentes, pero está abandonada en el desierto.

A unos 160 kilómetros de Los Ángeles se encuentra una ciudad de California que es la tercera más extensa del estado en términos de superficie. Sin embargo, esta localidad en la actualidad está abandonada y olvidada en el árido desierto del Valle del Antílope. ¿Cuál es y qué pasó con ella?

Deterioro de la seguridad en Baja California es otra estrategia fallida de la gobernadora Marina del Pilar

Se trata de California City, que fue creada como una alternativa a la ciudad de la industria televisiva y cinematográfica de Estados Unidos, la cual aspiraba a recibir hasta 400,000 residentes con un proyecto arquitectónico novedoso y así convertirse en un punto de atracción turística, pero algunas complicaciones corporativas hicieron que se convirtiera en una localidad desértica de apenas 13,000 habitantes.

Esta ciudad se planificó también como una urbe autónoma, dado que Los Ángeles comenzaba a llegar a su límite de población luego de la Segunda Guerra Mundial. Por ello, las autoridades estatales adquirieron más de 32,000 hectáreas de terreno por parte de Nat Mendelsohn, una importante figura en la creación de este espacio, y la compañía Sociedad de Desarrollo de California City en Kern.

Te puede interesar: Una ley de California podría permitirles a indocumentados aplicar a un préstamo

¿Cómo se creó California City?

Según explicó Hannon Starkey, profesora asociada de arquitectura en la Universidad de San Diego en una entrevista con el medio San Francisco Gate, Mendelsohn comenzó con este proyecto en el desierto del condado de Kern en 1958.

El diseño original tardó cerca de un año en concretarse, cubriendo detalles específicos como el tipo de árboles en los parques o el color de los letreros de tránsito. En primer lugar, el plan proyectaba una población central de 100,000 personas y seis suburbios satélite de entre 30,000 y 50,000 residentes cada uno. Además, contaba con un campo de golf y un parque con un lago artificial.

Te puede interesar: Sylvester Stallone se muda de California a Florida: por qué tomó la decisión

Originalmente, el centro de la ciudad se pensó hacia el lado este, pero descubrieron un acuífero y debido a esto se construyó una infraestructura de agua y se pavimentaron caminos, que posteriormente se transformaron en el epicentro de población de California City.

En la actualidad, la ciudad transita su momento de mayor población, a pesar de no haberse convertido nunca en una metrópoli. Las viviendas son accesibles, por lo que ha atraído a muchos jubilados, trabajadores de la Base de la Fuerza Aérea Edwards, de las minas de la ciudad vecina de Mojave, además del Puerto Aéreo y Espacial de Mojave.

Desde el gobierno de California sostienen que una de las razones por las que esta ciudad nunca llegó a tener el éxito previsto se debe a la falta de un sólido plan económico. Por su parte, Jim Creighton, miembro del Consejo de California City, sostiene que la localidad fue considerada como una “ciudad dormitorio”. Además, explica que la gente “siempre se ha quejado de la falta de grandes almacenes y supermercados, pero la realidad es que no se puede sostener solo con los habitantes”.