Por los crímenes en Michigan, piden condenar a este país latinoamericano quitándole la exención de visas

El sheriff de un condado en Michigan dijo que hay una ola de robos por parte de ciudadanos de ese país, por lo que pide que se elimine la exención de visas.

Por: Cristina Salcedo | DigitalRoom
El robo a casas preocupa en Michigan, por lo que piden que se termine la exención de visas para Chile.
Crédito: Shutterstock

El condado de Oakland, en Michigan, está sufriendo una oleada de robos por parte de bandas que, a decir del sheriff Michael Bouchard, están integradas por ciudadanos de Chile, por lo que ha pedido que se les retire el beneficio de la exención de visas para que no puedan ingresar libremente al país .

Lo ha dicho durante una reunión pública en la que manifestó que Oakland se enfrenta a una creciente amenaza de “turismo de robo”, un tipo de crimen perpetrado por grupos de personas que ingresan a Estados Unidos con la excusa de recorrer sus ciudades, pero que en realidad llegan a robar en viviendas de personas con mucho dinero.

Bouchard dijo que los grupos operan como equipos de operaciones especiales, atacando entre 40 y 50 hogares en el condado de Oakland durante los últimos meses, en un momento dado, sacando hasta 1 millón de dólares del territorio a su cargo. “Se estima que sólo las pandillas chilenas tienen más de 100 equipos operando en el país en un momento dado. Y los equipos están compuestos por entre tres y seis personas”, señaló. En Oakland ellos han detenido a dos grupos de criminales que son de la misma nacionalidad.

El tema de la migración va a marcar el ritmo de las elecciones de Estados Unidos

[VIDEO] La crisis humanitaria por la cantidad de migrantes en los dos lados de la frontera. La migración va a ser un tema que se va a acordar en las campañas en México?

El oficial señaló que estas personas arrestadas violaron el Visa Waiver Program, que es un programa que permite a personas de ciertos países venir a Estados Unidos durante 90 días por turismo o negocios sin obtener una visa, pero con una autorización de viaje electrónica. Chile es la única nación de América Latina que es parte de la lista que recibe este beneficio.

Te puede interesar: ¿Qué tan peligrosa es la ciudad de Nueva York?

El pedido del alguacil de Oakland para Chile

Bouchard comentó que había pedido a las autoridades federales que suspendan el programa para los ciudadanos chilenos, pero que su solicitud fue atendida.

Ante estas declaraciones, el subsecretario de Interior chileno, Manuel Monsalve, descartó que el programa de exención de visas en Estados Unidos esté “en riesgo” y pidió “sacarlo de la discusión política contingente vinculada a intereses electorales”. Agregó que la policía baraja la hipótesis de que los detenidos son personas sin antecedentes penales que cometieron delitos por primera vez en territorio estadounidense.

Te puede interesar: Estas ciudades del sur de California son las más seguras del estado, según un estudio

El sheriff del condado de Michigan explicó que los ladrones pueden interferir las señales inalámbricas de cámaras, alarmas y teléfonos. Y también roban cajas fuertes pesadas. Sin embargo, huyen si hay personas en la casa a la que buscan asaltar, por lo que las viviendas que están en las afueras de la ciudad son el principal objetivo.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
TV AZTECA | PROGRAMAS
×
×