Un pasajero de una aerolínea, quien provocó la intervención de la fuerza aérea española por una broma al expresar la amenaza de hacer estallar el avión en el que viajaba, se presentó esta semana ante el tribunal, informó la BBC.
¿Cuál es el protocolo para las niñas y niños migrantes que viajan solos?
Se trata de Aditya Verma, quien tenía 18 años cuando él junto a sus amigos viajaron con easyJet desde el aeropuerto de Londres-Gatwick a la isla española de Menorca en julio de 2022.
Según explicó el medio británico, antes del despegue, Verma le dijo a un amigo por Snapchat: “En camino a volar el avión (soy miembro de los talibanes)".
Te puede interesar: La modificación del Uscis sobre las extensiones de estadía y los cambios de estatus
Los servicios de seguridad detectaron el mensaje y alertaron a las autoridades españolas, quienes desplegaron dos aviones F-18 para escoltar la aeronave hasta su aterrizaje.
¿Qué dijo en la justicia?
Verna se enfrenta a un cargo de desorden público, lo que podría resultar en que se le ordene pagar más de $120,000 dólares si es declarado culpable. “La intención nunca fue causar angustia o daño público”, expresó el joven frente al tribunal.
Te puede interesar: A qué lugares se están yendo las personas que se mudan de California
Cerca de $103,000 dólares de ese total son proporcionados por el Ministerio de Defensa español para cubrir los gastos asociados al envío de los aviones de combate.
En tanto, Verna declaró frente a la justicia que al principio “pensó que los aviones estaban flanqueando el avión como parte de un ejercicio militar relacionado con la guerra entre Rusia y Ucrania”.
Por su parte, su abogado explicó que se trataba de una “broma de mal gusto”, aunque destacó que era un chiste realizado de manera privada con amigos. “Este chico tenía 18 años y comenzaba unas vacaciones, que fue un premio a su excelencia escolar. Cuando él y sus amigos aterrizaron en Menorca, se dieron cuenta de que estaban en una pesadilla”, concluyó el defensor.