¿Por qué sube el precio de las facturas de electricidad en Texas?

El costo de la electricidad en el área de Houston, Texas, ha aumentado significativamente en un año y los habitantes temen sobre el valor del recibo este verano.

Por: Ana André | DigitalRoom
Una boleta de luz
Crédito: Shutterstock

Muchos residentes de Houston, Texas , se mantienen alertas a su consumo de electricidad durante el incipiente verano, dado que en los últimos años las facturas de este servicio han aumentado considerablemente y temen, además, que el creciente uso implique también algunos cortes.

La ciudad ubicada al sureste del estado, conocida como la capital energética del mundo, es criticada por sus habitantes a raíz de las fuertes subidas que ha habido en los recibos de luz que, según la Oficina de Estadísticas Laborales, tuvieron un incremento de alrededor de un 16% respecto al 2023. Asimismo, el Banco de la Reserva Federal de Dallas publicó un informe donde también reveló que durante el 2022, los texanos pagaron el doble por la electricidad en comparación con los precios previos a la pandemia.

Te puede interesar: De Los Ángeles a Las Vegas: ¿cuánto podrían costar los boletos del tren de alta velocidad de California?

Cómo la electricidad se convirtió en una idea genial

[VIDEO] Se aprovecha la electricidad para uso humano. Isabel. Revuelta y Gerardo Laveaga mantienen una charla sobre uno de los inventos más importantes de la historia.

A pesar del bajo costo del gas natural que alimenta gran parte de la red y de los reducidos precios de la energía en otras partes de Estados Unidos, el Estado de la Estrella Solitaria continúa teniendo costos volátiles que perjudican a su población, ya que deben medir su consumo.

El valor de la electricidad en Texas

Según el profesor de economía energética en la Universidad de Houston, Ed Hirs, la volatilidad está relacionada con cómo se les paga a las plantas de energía en Texas. “Cuando esas plantas de energía están poniendo electricidad en la red es la única vez que ganan dinero, y reciben aún más dinero cuando hay escasez de este servicio”, explicó.

En ese sentido, los expertos señalaron que, cuando el consumo de electricidad aumenta repentinamente, los precios suben 10, 20 o 60 veces. “Esa volatilidad es mala para los usuarios durante condiciones climáticas extremas”, sentenciaron. Por su parte, el consultor y autor del Boletín de Energía y Potencia de Texas, Doug Lewin, dijo a medios locales que, luego de una helada mortal en el 2021 que dejó a todo el territorio sin luz, aún no se han realizado reformas de la estructura desregulada del mercado energético del estado.

Te puede interesar: ¿Quiénes podrían recibir el posible nuevo cheque de estímulo entre de 450 y 900 dólares mensuales?

La alta demanda es uno de los mayores factores de riesgo para determinar si Texas tendrá apagones o no durante el próximo verano y por este motivo hay proyectos que ayudarán a las familias de bajos ingresos que tengan dificultades para pagar las boletas. Desiree Davis, quien dirige un programa de asistencia de servicios públicos en la organización sin fines de lucro BakerRipley en Houston, comentó que la necesidad de esta subvención “supera con creces la cantidad de fondos que tienen” pero intentarán colaborar de todas maneras, tal como lo hicieron el año pasado, colaborando con 34 hogares.

Perdí todo por un hombre | Programa del 22 de julio 2024

[VIDEO] Cuando su matrimonio dejó de funcionar, Gloria intentó una nueva relación con otro hombre, pero tampoco prosperó. ¿Logrará reconciliarse con su familia?

TV AZTECA | PROGRAMAS
×
×