¿Qué está pasando en Texas con el dinero de las escuelas públicas?

Padres de familia de escuelas públicas piden al gobernador de Texas, Greg Abbott, mayor dinero para la educación, pero él da una sorpresiva respuesta.

Por: Cristina Salcedo | DigitalRoom
Las escuelas públicas de Texas enfrentan problemas económicos.
Crédito: Shutterstock

Algunas escuelas públicas de Texas están pasando por un difícil momento financiero, por lo que los padres de familia de esas instituciones han pedido al gobernador Greg Abbott más dinero para invertirlo en la educación, ya que aseguraron que él era el responsable del millonario déficit económico.

Abbott, lejos de hacer promesas sobre el tema, aseguró que los problemas económicos que están enfrentando algunas escuelas públicas en el estado no eran su responsabilidad y que esos déficits se debían a la mala administración de los recursos que hicieron las instituciones, especialmente luego de recibir ayudas y aumento presupuestario tras la pandemia de Covid-19.

“Te sorprenderá escuchar esto, pero no soy yo el responsable de esto”, dijo el republicano en una entrevista la estación de radio KYFO.

Comando irrumpe en escuelas de Coyuca de Benítez y asalta a maestros

[VIDEO] Los hechos ocurrieron en la escuela primera “Francisco I. Madero”, la telesecundaria “Juan Ruiz de Alarcón” y el jardín de niños “Juana de Asbaje”.

“Casi todos los distritos escolares de Texas, así como de todo Estados Unidos, se enfrentan al mismo problema por razones completamente ajenas al estado. La razón por la que tienen un déficit presupuestario es que, en los últimos dos años, en los presupuestos que tenían, el gobierno federal les dio una cantidad increíble de dinero en los años posteriores al Covid”, señaló.

Te puede interesar: Si renuncias a tu trabajo en Texas, puedes obtener beneficios si cumples con estas condiciones

Los problemas económicos de las escuelas públicas de Texas

El distrito escolar Cypress-Fairbanks ISD del área de Houston, el tercero más grande del estado, tiene un déficit de 138 millones de dólares.

Otros han recurrido a los despidos para intentar hacer frente a la crisis económica, que se puede intensificar en los próximos años. Houston ISD recortó recientemente su personal de limpieza para compensar un déficit de 450 millones de dólares, y también despidió a más de 100 empleados del distrito que trabajan con estudiantes que enfrentan problemas relacionados con la pobreza.

Te puede interesar: El reembolso de casi 1,000 dólares que pueden reclamar personas de Texas y California: ¿a quiénes aplica?

Cy-Fair ISD recientemente recortó cientos de puestos, incluidos los de bibliotecarios. Spring Branch ISD, por su parte, eliminó 215 puestos en febrero debido a su déficit de 35 millones de dólares.

El gobernador Abbott insistió en que era un problema de administración de los fondos. “El gobierno federal envió una gran cantidad de dinero a nuestras escuelas, y eso aumentó dramáticamente sus presupuestos”, dijo el político. “Algunas escuelas fueron responsables en su presupuesto para asegurarse de que eso no sucediera; otras, no tanto. Algunos distritos escolares, por ejemplo, tomaron ese dinero y contrataron gente adicional, y ahora que no reciben ese dinero del gobierno federal tienen que despedir a esa gente, y eso es una consecuencia de gastar el dinero de esa manera”, señaló.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
TV AZTECA | PROGRAMAS
×
×