Tanto los habitantes como el gobierno de California están expectantes por las próximas elecciones presidenciales, dado que, según el candidato que logre ganarlas, impactaría de manera positiva o negativa para la construcción del tren de alta velocidad en el estado. Esto tiene que ver esencialmente con la financiación del proyecto, que aunque ha sido costeado con impuestos estatales, se espera que necesite fondos federales mientras avanza hacia su finalización.
En el 2008, los votantes del Estado Dorado aprobaron un bono para crear un sistema ferroviario de alta velocidad desde Los Ángeles hasta San Francisco. Sin embargo, el próximo presidente de Estados Unidos podría determinar si el ambicioso proyecto del tren bala continúa o enfrentará nuevos problemas económicos, debido a que depende en gran proporción de la asistencia nacional para iniciar el servicio de pasajeros en el Valle Central.
Te puede interesar: Así será cada una de las estaciones del tren de alta velocidad que unirá California con Las Vegas
¡Impulso económico! Estado de México atrae inversiones de 2 mil 500 mdd que generarán miles de empleos
Una de las preocupaciones más latentes por parte de los funcionarios de la Autoridad de Trenes de Alta Velocidad es que esperan obtener alrededor de 4.7 mil millones de dólares en dinero federal para pagar la mayor parte de los 7 mil millones de dólares estimados necesarios para terminar la construcción del segmento de 171 millas (275 kilómetros) del proyecto desde Merced hasta Bakersfield y esto podría verse afectado si vuelve a ser reelecto el candidato republicano Donald Trump.
El tren de alta velocidad de California, con Trump como presidente
El director del programa climático del Centro de Derecho, Energía y Medio Ambiente de UC Berkeley, Ethan Elkind, dijo en un comunicado que el apoyo del gobierno federal al tren bala de California sería “drásticamente” diferente bajo una presidencia de Kamala Harris o Trump. “Si el pasado es un prólogo, está bastante claro que una segunda administración Trump sería muy hostil al tren de alta velocidad”, expresó.
Según comentó el especialista, si el republicano gana las elecciones “podría marcar el comienzo de una administración que probablemente trataría de hacer todo lo posible para cancelar cualquier dólar que no haya sido asignado al proyecto”.
Te puede interesar: Revelan detalles de cómo será el diseño del tren de alta velocidad de California
En ese sentido, el director ejecutivo saliente de la Autoridad Ferroviaria de Alta Velocidad, Brian Kelly, dijo a los legisladores en una audiencia en Sacramento que una presidencia de Trump presentaría “un alto riesgo” para las perspectivas de financiación federal del plan. “Voy a ser sincero, fue la relación estatal-federal más disfuncional que he visto en 30 años en el servicio público. Por eso, no tengo grandes esperanzas de que haya un gran cambio en términos de tener un socio federal estable en este proyecto”, sentenció.
¿Qué había hecho Trump durante su mandato con los fondos para el tren de California?
El exmandatario se enfrentó públicamente con el gobernador de California, Gavin Newsom, por la creación del sistema ferroviario y lo calificó como “un despilfarro costoso”. La administración nacional retuvo alrededor de 929 millones de dólares en fondos federales destinados al proyecto en el 2019, situación que obligó al gobierno del Estado Dorado a demandar a Trump para recuperar su dinero.
“Mientras les demos un buen uso a los dólares federales que recibimos, ampliando las oportunidades económicas y el crecimiento del empleo, creo que cada vez será más difícil quitar esos dólares”, agregó Kelly sobre un supuesto nuevo inconveniente con el futuro presidente. Asimismo, hasta el momento, la mayor parte de la financiación del proyecto del tren bala proviene de los contribuyentes del estado.